ÁGORA

Eva María Pérez, Lía Hernández, Luis Enrique López, Helena Villarreal, Erika Adánez, José Luis Romero y Josefa Ros

Las necesarias aportaciones de la filosofía a la psicología actual

Fotografía: Jesús de Miguel - 10 nov 2022 12:54 CET

¿Aporta algo la filosofía a la psicología en la actualidad? Docentes, investigadores y expertos en una, otra o ambas disciplinas se han reunido este 10 de noviembre en la Facultad de Psicología no solo para responder de manera afirmativa esta pregunta, lo que se daba ya por hecho, sino para hacer patente esa estrecha relación que guardan históricamente ambas disciplinas y que hoy, como afirma el decano de Psicología, Luis Enrique López Bascues, quizá sea más “fundamental” que nunca

Para el decano López Bascues, la filosofía puede hacer aportaciones “críticas”, no solo en las diferentes áreas de la psicología, sino también en sus aspectos más generales. Así, por ejemplo, de acuerdo con el decano, la filosofía se muestra clave para hacer la propia delimitación conceptual de la psicología. Lo es desde sus inicios -qué estudios son propios de la psicología y no de otras disciplinas- y cada vez lo será más. López Bascues cita la neurociencia como un ejemplo de campo en el que es necesaria esa aportación. Para esta, “la psicología no es más que neurociencia mal hecha”, ya que serán los avances científicos los que permitirán saber cómo realmente funciona el cerebro. “Parece claro que la filosofía tendrá algo que decir aquí”. Es tarea de la filosofía ayudar a establecer “el alcance y las limitaciones del conocimiento científico”. Según señaló el decano, él mismo es defensor entusiasta de que el conocimiento que tenemos hoy proviene de la investigación científica. “Eso, no obstante, no agota que existan otras formas de conocer más allá de la científica”.

López Bascues entiende que la filosofía de una u otra manera casi siempre ha estado presente en la psicología. Los filósofos desde la antigüedad han tratado de forma “sofisticada” lo que después los psicólogos han desarrollado en campos como la psicología del pensamiento, del lenguaje o de la percepción. “Conviene echar un vistazo, porque si nos fijamos veremos que los filósofos a lo largo de la historia han ido haciendo teorías de cálculo que los psicólogos tenemos que validar empíricamente”, afirmó el decano.

Para el psicólogo sanitario José Luis Romero las aportaciones de la filosofía a la psicología son muy numerosas y transcendentes. Así, la filosofía propone una visión global de la realidad frente a la visión más parcial o fragmentada a la que tiende la psicología; busca un conocimiento más “radical”, que va más a la esencia o raíz de lo que estudia, que el conocimiento más coyuntural que caracteriza a la psicología, y, además, lo hace de manera más crítica, valorando otras opciones, que la psicología que, a su juicio, es más dogmática. La filosofía también aporta a la psicología: visión existencial, moral y social, lógica o el valor de lo concreto.

Erika Adánez, por su parte, centró la atención en cómo las aportaciones de un gran número de filósofos han influido y, aún influyen, no solo los planteamientos de la psicología, sino incluso su práctica. Así, por ejemplo, algo tan básico para cualquier psicólogo clínico como es hacer preguntas a sus pacientes no solo para conocer su estado, sino también para buscar su alivio, ya lo proponía Sócrates en su “mayeútica”, su técnica “para asistir partos” según su traducción literal, y que no era otra cosa que hacer que sus estudiantes descubrieran el conocimiento, lo parieran, a partir de hacerse preguntas. También, por ejemplo, muchos de los postulados de Freud están influidos por filósofos como Empédocles (las pulsiones), Platón (el ello, el yo y el super-yo) o Shopenhauer (el inconsciente freudiano).

Tras estas primeras intervenciones más conceptuales, Además de con el decano, la jornada -organizada por el Servicio de Orientación de Psicología- ha contado con la presencia de los filósofos Josefa Ros, Félix García y María Ángeles Quesada y la filósofa y psicóloga Paula Ruiz-Zorrilla, que han mostrado esta estrecha relación en diferentes campos de la psicología actual. Josefa Ros ha hablado "De la filosofía del aburrimiento a la intervención psicogerontológica: un caso de trasferencia interdisciplinar"; Paula Ruiz-Zorrilla, de la "Filosofía en prisión. Preparando la vida en libertad desde el encuentro"; María Ángeles Quesada, de "La racionalidad desde la que se piensa el mundo en la organización", y Félix García Moriyón, de "Filosofía y Psicología: una relación fructífera".