CURSOS DE VERANO

Matías Rodríguez Inciarte, Joaquín Goyache y Miguel Ángel Casermeiro escuchan a Hernán Cortés

Los Cursos de Verano de la Complutense presentan su trigésimo quinta edición

Texto: Alberto Martín / Ángel Aranda, Fotografía: Jesús de Miguel - 21 abr 2022 18:24 CET

La trigésimo quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense ya tiene programación. Se desarrollará entre el 4 y el 29 de julio en San Lorenzo de El Escorial, con las excepciones de un curso en el Museo del Prado, otro en el Teatro Real y un tercero en Robledo de Chavela. En total -como detalló su director, Miguel Ángel Casermeiro, en el acto de presentación celebrado este 21 de abril en el Jardín Botánico de la UCM- se desarrollarán sesenta y dos cursos y una veintena de actividades culturales y conferencias extraordinarias. Tanto el rector complutense, Joaquín Goyache, como el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, se mostraron convencidos de que esta próxima edición de los Cursos de Verano de la UCM será, como sus precedentes, un “rotundo éxito”.

 

El primer éxito ya es su cartel anunciador. Su autor, el pintor gaditano Hernán Cortés, explica que las cuartillas y lapiceros que muestra no son sino los elementos esenciales para la plasmación del conocimiento. Los Cursos de Verano -defendió Cortés, quien el pasado verano dirigió un taller de retrato- se encargan de manera ejemplar de transmitir el conocimiento y de lograr que los alumnos y profesores que en ellos participan lo individualicen y lo lleven siempre consigo.

 

Para Matías Rodríguez Inciarte, los Cursos de Verano de la Complutense son “los verdaderamente emblemáticos de nuestro país” y las 35 ediciones que alcanzarán este verano su aval de “tradición, madurez, prestigio y reconocimiento”. El presidente de Santander Universidades también tuvo palabras de reconocimiento hacia la universidad como institución, no solo por su esfuerzo en los difíciles tiempos recientemente vivido –“en un fin de semana tuvo que pasar de presencial o online”-, sino sobre todo por ser “la gran palanca de transformación de la sociedad”.

 

Para el rector Joaquín Goyache, los Cursos de Verano son una de las actividades más “nobles” de cuantas organiza la Universidad. Para él no hay duda de que son los mejores de cuantos se celebran en España. Goyache agradeció al equipo académico del profesor Casermeiro y a los trabajadores de la Fundación General el empeño y trabajo que han puesto en su preparación y se comprometió a apoyarlos con su presencia durante su celebración.

 

De dar los detalles de la programación de este año se encargó el director de los Cursos, Miguel Ángel Casermeiro, quien anunció que las conferencias de inauguración y clausura correrán este año a cargo de dos insignes mujeres complutenses: María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, y la escritora y catedrática de Arte Contemporáneo, Estrella de Diego. Entre las conferencias de ambas se desarrollará una extensa programación de 62 cursos que abordará temáticas de todas las áreas de conocimiento, y que ha sido elegida entre el más de un centenar de propuestas recibidas a la convocatoria que se abrió nada más concluir la edición del pasado año.

 

Además de los grandes temas de la actualidad política, analizados por las personalidades más destacadas de los principales partidos del arco parlamentario y los agentes sociales, serán también motivo de estudio y debate en el terreno de las ciencias sociales cuestiones como las tendencias geopolíticas, los fondos europeos, las fake news, el gasto público, los empleos del futuro, los procesos de paz y la reparación de las víctimas, la formación en la Policía Nacional, la perspectiva de género, el federalismo, el poder judicial, la diversidad y la inclusión en la investigación, la fiscalidad en Madrid, la cooperación en Iberoamérica, el terrorismo yihadista, el deporte en la sociedad actual o el futuro de Europa en la política exterior.

 

Las ciencias experimentales, por su parte, abordarán temas como la erupción del volcán de La Palma o el estudio de Marte y la Luna, además de ahondar en el análisis de aspectos como la geotermia, la fabricación aditiva, las tecnologías del hidrógeno, la comunicación de la ciencia, la nanociencia multidisciplinar o el futuro de la ciencia y los científicos en nuestro país.

 

Asimismo, la programación de los cursos de salud se ha elaborado a través de materias que interesan a la sociedad, como el dolor oncológico, la medicina personalizada de precisión y la farmacogenómica, las nanopartículas y vacunas de ADN, la farmacia hospitalaria, los retos del sistema nacional de salud, la educación médica, la enfermedad hepática, la vacunación, las zoonosis cardiacas y pulmonares, las pandemias, la salud mental infanto-juvenil, la literatura científica, el vino en la cadena alimentaria o el estudio de las levaduras.

 

En el caso de las humanidades, el programa se hace eco de algunas efemérides como los 90 años del grupo de teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte en sus inicios, o los 15 años de la muerte del escritor Francisco Umbral, además de explorar terrenos como la interacción en ELE, la literatura y el periodismo, el desarrollo de la carrera artística, el arte y la vida de las obras, la diáspora rumana en España, el nomadismo y el ecofeminismo, los medios de comunicación y la prevención de la violencia contra las mujeres, la vida de las gentes en la historia, la dimensión internacional del patrimonio cultural, la Escuela de Madrid o el taller de teatro teórico práctico a cargo de la directora y actriz María del Valle Hidalgo.

 

Además, el programa incluye cuatro conferencias extraordinarias, entre ellas las del expresidente del Gobierno, Felipe González y el Premio Nobel de Química 2016, Jean-Pierre Savage, así como más de 20 actividades culturales entre exposiciones, talleres de artista, catas de vino, cine, moda, música clásica, teatro y otras representaciones artísticas.

 

Santander Universidades es la principal entidad patrocinadora de los Cursos de Verano a través de su programa de becas, cuya celebración es posible gracias también a la colaboración oficial del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Hyundai -que facilitará coches eléctricos para  uso de la organización- Mango y de numerosas empresas e instituciones, que patrocinarán de manera monográfica cada curso.

 

Hasta el 26 de mayo, todas las personas interesadas en cualquiera de los cursos programados, podrán solicitar de forma online una de las más de 1.500 becas de matrícula, alojamiento y manutención disponibles en esta edición.