UNA EUROPA

La presentadora del segundo congreso de estudiantes de Una Europa, Rachel Weller, alumna de la Universidad de Edimburgo

Los estudiantes de la alianza Una Europa lanzan sus propuestas para la universidad del futuro

Texto: Jaime Fernández - 20 oct 2021 19:51 CET

Los días 20 y 21 de octubre, la Facultad de Odontología acoge el segundo congreso de estudiantes de Una Europa, centrado esta vez en la sostenibilidad de la universidad. Organizado por los propios estudiantes, este congreso busca escuchar sus intereses y las necesidades en las ocho universidades involucradas en la creación de un gran campus europeo: la Universidad Complutense de Madrid, la Freie Universität Berlin (Alemania), la Università di Bologna (Italia), la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie (Polonia), la KU Leuven (Bélgica), la University of Edimburgh (Escocia, Reino Unido) la Université Paris I - Panthéon Sorbonne (Francia) y la Helsingin Yliopisto (Finlandia).

En la inauguración del congreso, tanto Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, como el decano de Odontología, Gonzalo Hernández, destacaron la importancia de esta iniciativa que ha partido de los propios estudiantes, porque “no se puede avanzar desde una perspectiva individual, hace falta una multiperspectiva”. Hernández señaló que los participantes “son el futuro de la sociedad, una que es multicultural y globalizada”.

También coincidieron los dos responsables complutenses en recomendar a los asistentes al congreso que disfruten tanto de nuestra “universidad, como de la ciudad y de nuestra gente”. Muchos asistentes no han podido estar de forma presencial en el congreso, tanto estudiantes como el propio rector de la UCM, Joaquín Goyache, quien envió un vídeo de bienvenida, y Emily Palmer, secretaria general de Una Europa, que participó on line en la inauguración.

Confía Palmer en que la próxima reunión, que se hará en Cracovia, sea ya sin ningún tipo de restricciones y que allí se podrán juntar todos en persona. Resaltó una vez más que “Una Europa no existiría, no tendría ningún sentido, si no fuera por los estudiantes”. De ahí que sean fundamentales congresos como este donde se puede escuchar la voz de los jóvenes, que no sólo lo han organizado, sino que además son los que han elegido el tema de la sostenibilidad.

Informó Palmer de que en los próximos menes habrá una reunión de los rectores de las ocho universidades en Berlín y allí “serán fundamentales las opiniones vertidas por los estudiantes”. Por eso animó a todos los asistentes, presenciales o no, a participar todo lo que puedan, y que no duden en preguntar cualquier duda, incluso aquella que parezca más sencilla, porque “todo es necesario para la sostenibilidad del futuro de la universidad europea, y con las ideas de todos se podrá crear un campus común”.

Añadió la secretaria general que se está trabajando para aumentar la oferta conjunta de las ocho universidades, año tras año, con la vista puesta en doctorados y en talleres, pero también en algunos grados conjuntos que se pondrán en marcha en los próximos años. Gracias a ellos “los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a las ocho universidades con ayudas a la movilidad, algo que es muy complejo, sobre todo por las diferentes legislaciones universitarias, pero que se conseguirá, porque es fundamental para formar a los estudiantes que necesita la Europa del futuro”.

Dominik Abbas, copresidente de la Junta de Estudiantes de Una Europa, insistió en la idea de que juntos son más fuertes para construir esa universidad del futuro. “Nuestra visión no es individual, y los retos de esta generación se resolverán con la colaboración entre todos. El futuro de nuestro planeta depende de todos nosotros y ahí las universidades tienen un gran papel a la hora de contribuir a un debate democrático y de igualdad”, sentenció Abbas.