REPORTAJE

Captura del MOOC sobre envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas

Los MOOC siguen teniendo futuro

13 nov 2020 12:22 CET

Los Cursos en Línea, Abiertos y Masivos, MOOC por sus siglas en inglés, nacieron en 2011. En poco tiempo se extendieron con una fuerza inusitada. En apenas un año, plataformas como Coursera (Universidad de Standford), EdX (Harvard y MIT) o Udacity (empresa pionera en ofrecer cursos de distintas universidades) sumaban varios millones de “matriculados”. Sebastian Thrun, el fundador de Udacity, preveía entonces que en unos años no quedarían en el mundo más de 10 instituciones de educación superior. The New York Times se refirió a 2012 como el "Año de los MOOC". El futuro de la educación superior parecía en línea, abierto y masivo.

 

Sin embargo, solo un año después el propio Thrun declaraba: “Nuestro producto es malísimo”. Ni el 10 por ciento de los inscritos en los cursos los acababan –solo se cobraba a cambio del diploma acreditativo de la universidad organizadora-, lo que complicaba su retorno económico y ponía en duda su futuro. Durante los años siguientes el boom de los MOOC no puede decirse que explotara, pero sí que no alcanzó el crecimiento exponencial que se adivinaba.

 

Decir que los MOOC han fracasado es faltar a la verdad. El portal https://www.classcentral.com, desde el que se puede acceder a la oferta de cursos de todas las plataformas existentes, en su informe anual de 2019 (https://www.classcentral.com/report/moocs-stats-and-trends-2019/) situó en 110 millones de personas el número de inscritos durante ese año en algún curso MOOC, y eso sin disponer de datos de China. Si se tiene en cuenta que el porcentaje medio de inscritos en un MOOC que completa la formación es, según este mismo portal, del 6 por ciento, estamos hablando de cerca de 7 millones de personas que se formaron en alguna materia a través de este sistema. A falta de datos completos de este complejo 2020, classcentral.com ya ha publicado un “report” (https://www.classcentral.com/report/mooc-stats-pandemic/) en el que apunta aumentos récord en las inscripciones en las principales plataformas mundiales durante los meses de marzo y abril.

 

La Universidad Complutense creó en 2014 una Unidad de Producción de Contenidos Digitales para tratar de ayudar a los profesores que querían explorar este campo de los MOOC. Como explica su responsable desde 2016, Jacinto de Castro, su dimensión y recursos han sido limitados, pero sí ha permitido desarrollar una decena de cursos de calidad y sobre todo “siempre ha visto en esto una forma de experimentar e innovar y ver cómo estos nuevos formatos permitían a los profesores familiarizarse con nuevas metodologías pedagógicas e incluso generar materiales que luego utilizan también en su clase híbrida en el campus”, considera De Castro.

 

La capacidad de producción de esta Unidad, en la actualidad integrada en el Área de eCampus del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, no ha sido muy alta, pero como resalta De Castro en los dos últimos años se ha incrementado. “En 2019 hicimos 3 cursos totalmente nuevos, más 3 ediciones de cursos anteriores con cambios. Y en 2020, en unas circunstancias muy complicadas, hemos sacado dos cursos totalmente nuevos y dos ediciones de cursos anteriores. En concreto, este año se han ofertado a través de las plataforma británica Futurlearn y la española MiríadaX, dos MOOC de nueva creación: Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas (Ageing and The Brain: The Impact of Neurodegenerative Diseases) -https://www.futurelearn.com/courses/brain-ageing-, dirigido en octubre por la profesora Eva de Lago, y Seis estrategias básicas para el aprendizaje de las competencias en grados universitarios -https://miriadax.net/web/seis-estrategias-basicas-para-el-aprendizaje-de-las-competencias-, coordinado por el profesor de la Facultad de Educación José María Ruiz, y que va a comenzar a impartirse durante este mes de noviembre 2020.  Los que han actualizado sus contenidos para volver a impartirse en 2020 han sido: Virus en animales, y las enfermedades que causan (Animal Viruses: Their Transmission and The Diseases They Produce) -https://www.futurelearn.com/courses/animal-viruses-, de las profesoras de Veterinaria Esperanza Gómez-Lucía y Ana Domenech, que se impartió en el mes de abril, y Escritura y documentos en la Iberoamérica colonial https://miriadax.net/web/escritura-y-documentos-en-la-iberoamerica-colonial-3-edicion-/inicio-, del profesor Manuel Salamanca, que acaba de ofertarse durante el mes de octubre.

 

Jacinto de Castro explica que son los propios profesores los que suelen ponerse en contacto con la Unidad, la que conocen a través de la web https://www.ucm.es/moocCuando un profesor se acerca a nosotros con su idea, evaluamos primero la viabilidad de la propuesta para ver si tienen ya una idea madurada o si están simplemente explorando la posibilidad. En ese sentido o les aconsejamos que sigan trabajando en ello o vemos que podemos ya iniciar el trabajo. Desde el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad –continúa De Castro- mantenemos la relación con las plataformas que publican los cursos, que son básicamente, aunque ha habido alguna más, la británica Futurelearn y MiríadaX, que pertenece a Telefónica, para que los profesores simplemente tengan que dedicarse a la parte de proyecto de generación del curso”.

 

- ¿En qué consiste la ayuda que se presta a los profesores que quieren crear un MOOC?

- Nosotros lo primero que hacemos es ayudarlos a fijar la idea. Los profesores tienden, un poco por analogía con su asignatura presencial, a hacer cursos excesivamente extensos. Les enfocamos un poco al formato y al medio de los cursos breves de estilo MOOC. Después les ayudamos a estructurar el contenido que ellos quieren tratar en relación a los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, les decimos que no piensen tanto en dar charlas, que piensen en meter más ejercicios u otro tipo de actividades… Y después en la parte audiovisual les ayudamos mucho a que comprendan cómo se realiza ese capítulo audiovisual, a preparar los guiones, a preparar la sesión antes de la grabación y sí que les hacemos, con el apoyo hasta ahora de la gente del Departamento de Estudios e Imagen Corporativa (DEIC), casi completamente lo que es la edición y la postproducción, porque ellos no tienen recursos ni conocimiento en esa área específica. Luego les ayudamos también a hacer talleres prácticos de cómo se dinamiza el curso cuando abra: cómo se gestionan los foros, cómo se manejan los comentarios, cómo se recibe feedback de los participantes, etc. Les damos una mezcla de metodología y recomendaciones y apoyo continuado a lo largo del proyecto. No les decimos se hace así y ya cuando lo tengas vuelves, sino que más o menos cada entre 3 y 5 semanas tenemos una sesión de trabajo con ellos para ir avanzando las distintas partes de producción y les ayudamos también en la dinamización, apertura y toma de datos de calidad para mejorar las ediciones futuras. En cuanto al contenido deben prepararlo ellos, deben editarlo ellos, deben seleccionarlo ellos. Sí les aconsejamos cuando vemos que algo tiene excesiva carga de un tipo de elemento en detrimento de otro tipo de actividad, o es excesivamente extenso, o es demasiado heterogéneo en cuanto a nivel... Recomendamos, pero no somos editores de contenidos.

 

 

- ¿Cuánto tiempo se puede tardar entre que llega el profesor o la profesora con su proyecto y se oferta el MOOC en una plataforma?

- En nuestra web, tenemos una sección dedicada a los profesores con recomendaciones y ayudas: https://www.ucm.es/mooc-educadores. Entre ellas está la de estimar el tiempo total de producción. Nuestra metodología para un curso típico de entre 5 o 6 semanas de contenido, teniendo en cuenta que la idea inicial ya esté bastante clara, viene a desarrollar el proyecto a lo largo de entre 8 a 11 meses. En la práctica muchos de los cursos que hemos hecho han llevado más tiempo porque una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que son proyectos de profesores voluntarios entusiastas. Ellos no tienen una liberación de otras cargas de trabajo por estar dedicados a hacer el curso MOOC. Por ello al final se van a 14 o 16 meses incluso, aunque también ha habido alguna excepción al revés.

 

- ¿Qué seguimiento tienen los MOOC UCM?

- Son muy diferentes unos de otros y también hay diferencias entre los que se publican en Futurelearn y en MiríadaX. Por ejemplo, en Futurelearn se nota que en el mundo anglosajón y en Reino Unido en particular hay una aceptación de este tipo de cursos mayor. En general, nuestros cursos teniendo en cuenta que son muy especializados tienen un nivel de aceptación muy bueno. En el de virus en animales, en la última edición tuvimos cerca de 2.000 participantes con más de 100 que lo terminaron completamente. Hay que tener en cuenta que un curso MOOC lo siguen muchos profesores que quieren ver cómo se enseña en otros sitios, o personas que tienen interés en alguna parte del curso pero no les interesa un certificado. Que lo terminen entre el 4 y el 10 por ciento es una cifra realmente muy alta. Son cursos gratuitos, donde más de dos tercios de la gente que lo hace son gente que trabaja a tiempo parcial o completo y que lo hacen en su tiempo libre, y es un tipo de curso en el que la media de terminación completa ronda el 5 o el 6 por ciento. Nosotros nos mantenemos en esa cifra e incluso por encima. El curso de Manuel Salamanca sobre escritura y documentos en la América colonial, por ejemplo, tiene mucho éxito en Iberoamérica, con una proporción altísima de inscritos que lo terminan.

 

- ¿Generan ingresos estos cursos?

- Los cursos son gratuitos por definición del curso MOOC. Lo que sí ha ocurrido desde 2012 que explotaron los MOOC hasta ahora es que cada vez más se está haciendo un uso del estilo de cursos MOOC dentro de un contexto de programas o de másteres o de empaquetados de grupos de cursos que ya sirven para obtener certificación oficial y esos ya son de pago. En el caso de los nuestros son cursos gratuitos que tienen la posibilidad de pagar por el certificado. Desde hace dos años en el caso de Futurelearn para poder hacer las evaluaciones que dan derecho a ese certificado también debes pagar. Es gratuita la parte de contenido excepto las evaluaciones, que antes también lo eran. En MiríadaX el estándar son 40 €. En el caso de Futurelearn hay varias bandas de precios. Los nuestros están en un nivel intermedio, en 52 libras esterlinas. De esos euros la universidad recibe un pequeño porcentaje en retorno. La mayor parte va para sostener la propia plataforma. El propósito de nuestro proyecto de generación de cursos MOOC no es que sea una fuente de ingreso. Sí nos interesa que sean lo más masivos posible para que al menos haya un cierto retorno de la inversión, pero el objetivo es más fomentar esa innovación educativa, fomentar una imagen de marca y conocimiento en el exterior, y sacar cursos de buen valor que puedan incluso atraer estudiantes a los niveles sobre todo de máster. Algo que por ejemplo logra en buena medida el de virología.

 

- ¿Qué futuro le ve a los MOOC? Hubo un gran boom en 2012 y 2013, parecía que iban a sustituir todo lo anterior, pero parece haberse quedado en una formación complementaria más…

- Todos somos muy entusiastas de las novedades y nos dejamos llevar un poco por ciertas modas. Mi percepción personal es que los MOOC no van a reemplazar de ninguna de las maneras a la educación reglada ni la experiencia de la vida en el campus ni las actividades principales de una universidad de investigación potente como la nuestra, o como la de Harvard, donde nacieron. Eso está claro. Sin embargo, cada vez está más claro también que son una herramienta que se va a seguir utilizando porque aporta muchísima riqueza, da innovaciones educativas múltiples. Gracias a este tipo de cursos se han ido aportando mejoras que luego se aplican en las herramientas de campus virtual, por ejemplo, de muchas universidades. Por lo tanto, para su uso en enseñanza híbrida o combinada sin duda alguna tiene mucha importancia.

 

- ¿Pero el reto quizá sigue siendo rentabilizarlos, no?

- Cada vez más se está buscando forma de rentabilizar lo caro que es producir un curso de este tipo haciendo que ya no sean MOOC, sino que se conviertan en SPOOC, cursos que en lugar de ser masivos se conviertan en small private, es decir que con el mismo formato y muchas de las características técnicas de un curso MOOC se utilicen en cohortes cerradas y entonces sean ya sujetas a pago. La dificultad mayor para que un curso MOOC pueda utilizarse en la enseñanza reglada y pueda darse certificación de calidad es que tienen un carácter masivo. Tú no puedes tutorizar de manera eficiente en muchos casos donde hay gente muy heterogénea, de muchos lugares, con backgrounds muy diferente y en un número que puede ser disparatadamente grande. Pero si tú cierras eso y lo sometes a un número controlado, sí puedes empezar a tutorizar la actividad de los participantes de forma gestionada  y utilizar ese tipo de MOOC, que ya no son MOOC porque son cerrados, para incorporarlos dentro de tu enseñanza a distancia o tu enseñanza combinada.

 

- ¿Hay experiencias de éxito en ese sentido?

- Sí, ya hay varias iniciativas. Hace 3 años que salió el primer título oficial de una universidad americana completamente basado en cursos de este tipo, que fue en Georgia Tech. Desde entonces ya ha habido un par de docenas de cursos de tipo máster, que se pueden hacer mediante colecciones de estos pequeños cursos breves, que los vas apilando según vas avanzando. Hay varios en Australia, varios en Estados Unidos y alguno en Reino Unido. Los cursos MOOC simplemente evolucionando hacia soluciones o bien de pago o bien combinadas van a seguir viviendo como metodología pedagógica de distribución de contenido y de interacción, sin duda alguna. Tienen un papel que va a perdurar durante mucho tiempo. ¿Que van  de alguna forma a servir de sustituto a la educación presencial? No ¿Qué van a combinarse con ella a dar más presencia y más versatilidad a la educación superior? Sin duda. Por ejemplo, en Harvard el primer cuatrimestre de su curso de Introducción a la Informática, que es un curso MOOC muy famoso, de los primeros que salieron y muy potente, y que ha tenido centenares de miles de matriculados, ya lo utilizan para sus estudiantes del campus. De tal manera que tú en el propio campus puedes hacer los MOOC del módulo a la vez que vas a clase. Y los estudiantes lo agradecen mucho porque se centran en clase en sus laboratorios y demás, pero luego muchos materiales, lecciones y ejercicios están en el MOOC y ahí los tienen. Y, además, si lo haces desde fuera de la universidad y lo apruebas, te sirve como evaluación de ingreso a la universidad. Si cumples los requisitos previos de ingreso y apruebas el MOOC de cuatrimestre de Introducción a la Informática, estás admitido en Harvard. A partir de ahí solo necesitas tener el dinero, la visa de estudiante para entrar en Estados Unidos… Es decir, se están utilizando este tipo de cursos de muy diversas formas apoyando también la actividad tradicional de las universidades de formas innovadoras. Yo diría que tienen muchísimo recorrido los cursos MOOC.

 

 

EXPERIENCIAS Y VALORACIONES

Nos hemos puesto en contacto con los profesores complutenses que dirigen MOOC ofertados en este año 2020 para preguntarles por la experiencia, los motivos que les llevaron a poner en marcha el curso o el futuro que le ven a los MOOC. En concreto, han sido seis las preguntas formuladas:

1 - ¿Es su primer MOOC? ¿Tenían otras experiencias previas en el campo de la innovación docente?

2 - ¿Por qué decidieron ponerlo en marcha?

3 - ¿Cuáles han sido las principales dificultades que se han encontrado en el proceso?

4 - ¿El resultado tanto en lo relativo a la calidad del curso ofrecido, como por su aprovechamiento relacionado con número de inscritos/realizado completo, ha sido satisfactorio?

5 - ¿Se embarcarán en nuevos proyectos MOOC o similares?

6 - ¿Qué futuro le ven a los MOOC en general y en una universidad pública como la nuestra en particular?

 

Esperanza Gómez-Lucía y Ana Doménech

Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria-UCM

MOOC Virus en animales, y las enfermedades que causan (Animal Viruses: Their Transmission and The Diseases They Produce)

https://www.futurelearn.com/courses/animal-viruses

 

1.- Sí que es nuestro primer MOOC. Habíamos participado en varias ediciones de los programas de innovación docente. Nuestro primer proyecto dentro de este campo fue la elaboración de un Laboratorio Virtual de Microbiología Veterinaria en 2005. Visto con los ojos de hoy, en los que las visitas virtuales han cambiado tanto, da un poco de pudor. Posteriormente nos enfocamos más al campo de los juegos para enseñar y aprender Inmunología y Virología. Tenemos dos juegos basados en el Trivial Persuit para Inmunología (Inmunotrivial e Inmunotrivial Avanzado), un juego basado en el Monopoly para Virología (Viropolis) y otro para Virología llamado Epidemia Vir(tu)al.

 

2- Presentamos un proyecto de innovación docente a la UCM, en una convocatoria especial para MOOC que hubo en 2014. Posiblemente dada nuestra experiencia en el campo y el éxito de nuestros juegos, Rosa de la Fuente Fernández, asesora entonces del Vicerrectorado de Innovación, nos propuso enfocarlo como un MOOC para la plataforma FutureLearn con la que la UCM había comenzado recientemente a ser partner. A nosotras nos encantan los retos y aceptamos encantadas.

 

3- Según lo hacíamos encontramos muchas dificultades, tanto de diseño como de aspectos técnicos. Pero con la perspectiva de la distancia parece que fue todo fácil, gracias a Jacinto de Castro y a la Unidad de Contenido Digital. Posiblemente una de las decisiones más difíciles fue si hacer los vídeos con el audio en inglés o en español, si contar con una persona angloparlante o nosotras con nuestro inglés no nativo. Sigue siendo uno de los aspectos más comentados tras cada edición del MOOC, con learners que dicen que les ha gustado mucho que los videos estuvieran en español, y otros que no recomendarían el MOOC por la dificultad de tener que seguir videos en español a la vez que se leen los subtítulos. En cuanto a otras dificultades se cuentan el tiempo que tuvimos que dedicar, mucho más de lo que os imaginamos inicialmente, combinado con nuestra docencia, investigación y resto de responsabilidades. En cada edición, y ya van cinco, hemos revisado y actualizado contenidos; además, nos ha exigido tiempo para seguir la evolución de los participantes, ya que los MOOC no se acaban cuando se diseñan y se suben a una plataforma. Nosotras hemos tenido la suerte de contar con los mentores, alumnos voluntarios de máster y grado, que nos han ayudado en esta tarea y que han aprendido mucho de esta actividad. 

 

4- Aunque esté mal que nosotras lo digamos, la calidad del curso es muy alta. Creo que hemos conseguido interesar tanto a personas que no tenían ningún conocimiento sobre virología como a las que se dedican a investigar en ello, a los que lo han seguido porque les gustan los animales, como a los que están ahí porque necesitan justificar créditos. Los alumnos (learners) proceden de todo el mundo, incluso de países lejanos, lo que enriquece enormemente el proceso de aprendizaje. El MOOC combina actividades muy diferentes: leer artículos, preguntar al veterinario local, hacer posters para poner a la entrada de una granja, además de ver los videos, que incluyen animaciones y son muy entretenidos. Pero sí que es cierto: llevó mucho tiempo de preparar y nos da la impresión de que podría tener más learners. Y en ese sentido estamos un poco desilusionadas.

 

5.- Si la pregunta es si nos embarcaremos, de momento no. Si la pregunta es si nos embarcaríamos, la respuesta es sí, seguramente sí, aunque se va notando que cada vez tenemos más responsabilidades y nos queda menos tiempo para divertirnos con actividades como el MOOC.

 

6.- El futuro depende de nuestras autoridades, de que apuesten por ellos, no sólo como escaparate para dar a conocer a la UCM a través de unas actividades diferentes, de que recompensen el esfuerzo empleado por los profesores con algo más que el Docentia que permite tan poca diferenciación entre los profesores, y de que reconozcan créditos a los alumnos de nuestra universidad que sigan los MOOC. Si no es con estos tres requisitos, los MOOC seguirán siendo una actividad lúdica poco valorada.

 

No queremos dejar pasar la ocasión de agradecer la labor de las otras profesoras que participaron en el MOOC (por la UCM: Laura Benítez de la Facultad de CC. Biológicas; Isabel Simarro y Cinta Prieto de la Facultad de Veterinaria; y por la Ecole Nationale Vétérinaire d´Alfort-Francia: Sophie Le Poder).

 

Eva de Lago Femia

Profesora titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina y directora del Institituto de Investigación en Neuroquímica.

MOOC Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas (Ageing and The Brain: The Impact of Neurodegenerative Diseases)

https://www.futurelearn.com/courses/brain-ageing

 

1.- Sí, este es el primer MOOC que hemos realizado. En el campo de la innovación docente no ha sido mi primer proyecto, ya que he participado con anterioridad en otros, pero si era la primera vez en la que yo lo lideraba. Actualmente sigo participando en otros nuevos proyectos, aunque no vinculados a los MOOCs.

 

2.- La idea surgió como resultado de la experiencia propia en la utilización de este tipo de plataformas y cursos. Me parecen una forma excelente de dar un servicio a personas con intereses concretos y que están respaldados por profesores de Universidades de prestigio. Detecté en aquel momento que no había un gran número de cursos vinculados a la UCM y me pareció interesante probar una nueva experiencia que ayudará a dar visibilidad al trabajo de los profesores e investigadores de nuestra Universidad.

 

3.- Una de las principales dificultades ha sido la falta de tiempo. Al tenerlo que compaginar con nuestra actividad docente e investigadora, no hemos podido en ocasiones dedicarle todo el tiempo que nos hubiera gustado lo que ha provocado que se haya retrasado bastante en relación con la idea inicial que teníamos. Tengo que destacar, de hecho, el esfuerzo personal que han hecho todos los miembros del equipo para que al final pudiéramos terminar el proyecto.

 

4.- El resultado ha sido muy positivo en cuanto a contenido y también calidad de los videos y de las imágenes incluidas. La ayuda de eCampus ha sido fundamental, a este respecto. Ahora mismo estamos iniciando la primera edición por lo que es un poco pronto para hablar de números, pero estamos muy satisfechos hasta el momento ya que contamos con un número elevado de inscritos con estudiantes de todo el mundo.

 

5.- El comentario del equipo en general es que sí, aunque aún estamos volcados en esta primera experiencia.

 

6.- Creo que siguiendo el ejemplo de otras Universidades es un tipo de iniciativas que se deben cuidar, sobre todo siendo una universidad pública ya que es una vía de acercar el conocimiento a la población general. Si bien, es cierto que debido al incremento de estos cursos a nivel mundial se debe seleccionar bien la temática y cuidar su calidad. 

 

 

Manuel Joaquín Salamanca López

Profesor Titular de Paleografía y Diplomática de la Facultad de Geografía e Historia. Director de Ediciones Complutense

MOOC Escritura y documentos en la Iberoamérica colonial

https://miriadax.net/web/escritura-y-documentos-en-la-iberoamerica-colonial-3-edicion-/inicio

 

 

1.- No, pues, actualmente, nos encontramos impartiendo en la plataforma Miriadax la tercera edición. Mi experiencia en el ámbito de la innovación docente se remonta a más de una década. En esa línea, soy consultor de la Red Educativa Mundial (REDEM), Lima, Perú, desde el año 2012, y Embajador Digital de la misma, desde 2017; miembro de "Icarus Didactics Group". División del International Centre for Archival Research (ICARUS), con sede en Viena, desde el año 2013; miembro del Grupo de Investigación en Narrativas y Artes Interactivas, Convergencias y Emergencias en Comunicación y Cultura Digital y Educativa I+D+C+i (Investigación+Desarrollo+Creación+Innovación) de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Ecuador, desde el año 2018, y coordinador-gestor del Campus Virtual de la UCM, desde 2016.

Asimismo, desde un punto de vista instructivo y de organización de actividades de I+D+i, he impartido más de 20 cursos y seminarios, nacionales e internacionales, orientados a la formación docente universitaria, y he coordinado y participado como ponente en más de 30 congresos o encuentros. Todo ello sin olvidar las acciones formativas de carácter virtual desarrolladas sobre materias diversas a través de instituciones públicas y privadas.  También, he sido autor y editor de numeras publicaciones, nacionales e internacionales, y he participado en 7 proyectos de innovación docente, en calidad de miembro o de director.

 

2.- Aunque tenía conocimiento de los MOOC, no había tenido la oportunidad de organizar o participar en ninguno. Por ese motivo, cuando en el año 2014 se lanzó la convocatoria MOOC-UCM presenté un proyecto, que fue elegido y se convirtió en el germen del actual curso que se está impartiendo a través de la plataforma Miriadax.

 

3.- La mayor dificultad radica en sintetizar el contenido de los temas, de tal manera que los vídeos no excedan la duración de cinco minutos. Esto lleva, de forma obligada, a la preparación de un guion, que debe ajustarse a la duración requerida, además de ser memorizado para evitar improvisar durante la grabación, pues, en caso contrario, fácilmente excederá la duración recomendada. Por lo que respecta a las cuestiones de carácter técnico, todo fue sobre ruedas, gracias al magnífico trabajo que realizaron, en aquel momento, los miembros de la Unidad de Producción de Contenidos Digitales.

 

4.- Sí, en mi opinión. Muestra de ello es que nos encontramos celebrando la tercera edición del curso, y con una tasa de matrícula total que excede en mucho las previsiones que teníamos en un inicio. En cuanto al aprovechamiento, es un tema relativo. Los MOOC se caracterizan por que un alto número de alumnos no llegan a finalizarlos. Con todo, eso no es sinónimo de fracaso, ya que, al ser gratuitos y no estar integrados en planes de formación reglada, las personas se inscriben y consultan libremente la información que les interesa. En ese caso, si alguno de los temas abordados les resulta de utilidad y sacan partido de los mismos, en mi opinión, ya es un éxito.

 

5.- De momento, no tengo previsto embarcarme en un nuevo proyecto MOOC, pero sí participo en otras iniciativas formativas virtuales.

 

6.- Los MOOC han llegado para quedarse y compartirán, como lo están haciendo, el espacio de la formación en remoto con otras iniciativas. La Universidad apostará en mayor o menor medida por los MOOC en función de la necesidad y oportunidad de los temas que aborden y de su capacidad de convivencia con otros modelos formativos que vayan surgiendo.

 

José María Ruiz Ruiz

Profesor titular del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación.

MOOC Seis estrategias básicas para el aprendizaje de las competencias en grados universitarios

https://miriadax.net/web/seis-estrategias-basicas-para-el-aprendizaje-de-las-competencias

 

1.- Sí, es el primer MOOC. He dirigido varios proyectos de innovación, relacionados con estrategias metodológicas y con la evaluación de las competencias en los currículos. Estos proyectos han tenido un enfoque interfacultativo de forma que las estrategias planteadas se han aplicado en diferentes carreras e instituciones. 

 

2.- Porque queríamos compartir todo el conocimiento que tenemos de las diferentes necesidades de formación en técnicas y estrategias de intervención; por eso ofrecemos un curso práctico que responde a las necesidades normativas, técnicas, expresadas y percibidas por parte de los profesionales dedicados a la formación.  También supone, una apuesta práctica para los estudiantes de grado y de Master con un curso oficial que le permite obtener créditos de libre configuración.  A través de mis actividades académicas de Europa y Latinoamérica he podido comprobar las demandas que me han planteado en este campo. Representa una respuesta a las demandas nacionales e internacionales que nos han manifestado a través de los contactos que tenemos con muchas de las universidades e instituciones internacionales para ayudar y orientar a las diferentes profesiones del campo de la formación y especialmente a la intervención práctica.

 

3.- Debo decir que no han existido muchas dificultades; sí destacar que ha resultado un trabajo muy laborioso y costoso dado el enfoque práctico y aplicativo que tiene el curso. Sin embargo, hemos contado con todos los apoyos del servicio de medios audiovisuales y tecnológicos de nuestra universidad, así como del apoyo del vicerrector de Tecnologías y Sostenibilidad de nuestra universidad.

 

4.- Estamos convencidos de que es un curso de calidad técnica y que ofrece respuestas prácticas en tiempos de cambio como es el caso que nos ocupa. Pretende ser una oportunidad positiva y resolutiva en tiempos de conflicto y confusión socioeconómico tanto a los alumnos como a los profesionales de formación.

 

5.- Sí claro, aunque dependerá de la aceptación que tenga éste; de todas formas, ya estamos pensando en los nuevos cursos reciben el nombre de Self-Paced Open Online Course (SPOOC).

 

6.- Este tipo de cursos pueden desempeñar un importante papel formativo en la educación, no solo en países donde ya se está ofreciendo este tipo de formación sino en países emergentes en vías de desarrollo. Para hacerlo posible, los MOOC deben adoptar diferentes estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje más personalizado que conlleve también algún tipo de certificación y acreditación de las enseñanzas. El futuro de los MOOC debe pasar por afrontar cinco dimensiones prioritarias: el modelo pedagógico, los procesos de monetización, la certificación, el aprendizaje adaptado y los MOOC en países en vías de desarrollo.