IGUALES

Un grupo de estudiantes, en la cafetería de las Facultades de Políticas y Sociología y de Trabajo Social

Manteles contra la islamofobia y a favor de la inclusión y la diversidad

14 dic 2021 13:46 CET

Las cafeterías de las Facultades de Educación, Trabajo Social, Políticas y Sociología, Psicología, Económicas y Empresariales, Matemáticas, Geológicas y Biológicas, Filología, Físicas, Odontología, Estudios Estadísticos y Veterinaria, además de la del Edificio de Estudiantes, se han unido a la campaña “Buen provecho, pero no te tragues los bulos”, promovida por la Asociación Marroquí con motivo de la celebración el pasado día 12 del  Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia.

Desde este lunes 13 de diciembre todas las personas que se acerquen a comer a cualquiera de esas cafeterías encontrarán en su bandeja un mantel que les propondrá un menú, como explica la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, cargado de “respeto a la diversidad y de concienciación para evitar las situaciones de discriminación”.

El primer plato de este menú contra la islamofobia consiste en deconstruir los prejuicios, en antes de dar por hecho como son, abrirse a conocer a los que son de otro lugar, tienen un aspecto diferente o profesan otra religión. De segundo, el menú propone analizar lo que escuchas, en aplicar el sentido crítico a lo que te dicen sobre ellos, a ver de dónde proviene la información, en saber si es una fake news y se trata de un mensaje de odio. Y de postre, empatía. Mucha empatía. Aceptar las diferencias de los demás y encontrar lo que nos asemeja. En eso consiste la verdadera inclusión. No hay que pasar por alto tampoco la “Sugerencia del chef”: “no compartas odio en las redes sociales”. Libérate de los estereotipos, la islamofobia, la hostilidad, la discriminación y el racismo.

La campaña, que ha contado el apoyo de la Delegación para la Diversidad e Inclusión y con el de la Gerencia de la UCM, está organizada por la Asociación Marroquí dentro del  Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia III, cofinanciado por el Fondo de Asilo y Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, en el marco de  actuaciones de interés general en materia de extranjería destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.