NUESTRA GENTE

nazario 2

Nazario Martín León, académico de número de Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Texto: Alberto Martín - 2 nov 2021 13:56 CET

Nazario Martín León (Madrid, 1956), catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense, ha sido nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Premio Nacional de Investigación 2020 "Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas, el profesor Martín León es en la actualidad vicedirector del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. También es miembro de la Real Academia de Doctores de España y  Royal Society of Chemistry. Entre 2006 y 2012 fue presidente de la Real Sociedad Española de Química 

 

Entre otros galardones, el profesor Martín León recibió el l Premio Dupont de la Ciencia en 2007, la Medalla de Oro y la Investigación de la Real Sociedad Española de Química en 2012, el Premio Rey Jaime I de Investigación Científica, también en 2012, y el Premio de Investigación Miguel Catalán, que concede la Comunidad de Madrid, en 2014. De 2013 a 2018 recibió una Advanced Grant, concedida por la Comisión Europea de Investigación (ERC), de 60 meses de duración, con un importe de 2.235.000 euros, que dedicó en buena parte, como le gusta destacar al profesor Martín, en contratar a nueve personas. “En unas circunstancias económicas como las que teníamos parecía, más que razonable, imprescindible el invertir prácticamente la casi totalidad del proyecto en pagar al personal”, comentaba el catedrático en una entrevista en Tribuna Complutense en mayo de 2016. 

 

La pasión por el elemento químico “carbono” le viene al profesor Martín León desde su época de estudiante en la universidad. “Un elemento fascinante capaz de generar un número prácticamente infinito de estructuras químicas –comentaba a Tribuna Complutense hace unos meses tras recibir el Premio Nacional de Investigación-. El descubrimiento del fullereno C60 en 1985, una molécula formada solo por átomos de carbono y con la estructura de un balón de futbol, me decidió a estudiar este nuevo alótropo de carbono y, por extensión, sus nuevas nanoformas. Un aspecto interesante fue aplicar estas nanoestructuras de carbono para aplicaciones prácticas. En este sentido, ha sido muy satisfactorio ver que sus aplicaciones pueden ir desde las células fotovoltaicas, donde ya participamos en los años noventa en el primer proyecto europeo dedicado a “células solares de plástico”, hasta sus aplicaciones biológicas, donde hemos sintetizado en un trabajo multidisciplinar moléculas gigantes de glicofullerenos que son muy activos en los estudios in-vitro contra una serie de virus emergentes como Ébola, Zika, Dengue o HIV". 

 

Sin embargo, el aspecto más destacable de mi trayectoria-concluía el profesor Martín León-, son sin duda, las casi 50 tesis doctorales dirigidas, estudiantes posdoctorales, y más recientemente TFGs y TFMs que han realizado sus primeros pasos en el mundo de la investigación en nuestro grupo y de donde ya han salido egresados científicos jóvenes de gran talento que, sin duda, están en la vanguardia de la ciencia. Varios de estos investigadores constituyen actualmente la columna vertebral de mi grupo de investigación. 

 

A finales de agosto de este año publicó con el también catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM Miguel Ángel Alario, un manifiesto por la Ciencia en España, que conmemora el firmado hace 25 años en El Escorial, en el que piden un pacto de Estado por la Ciencia, que incluya alcanzar con urgencia el 2% del PIB en inversión en ciencia para situarla en la media europea. “Es conocido que si se invierte un euro en ciencia, se recupera mucho más del euro. Hay que ser pacientes con esto. En todos los países en los que se ha hecho bien ha supuesto un progreso tremendo para el país, bienestar social, un avance claro. Eso es lo que venimos demandando desde hace tanto tiempo. ¡Ya está bien, nos tienen que escuchar!”, exclamaba Nazario Martín en la entrevista conjunta que concedió con el profesor Alario a Tribuna Complutense.