IGUALES

Fabián Salvioli, relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, justicia y reparación

“No se puede ser buena persona, si no eres feminista”

Fotografía: Jesús de Miguel - 9 mar 2023 11:54 CET

Se llama Fabián Salvioli (La Plata, Argentina, 1963), durante dos años fue presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en la actualidad es relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, justicia y reparación. Cuenta que tras realizar un curso sobre enfoque de género, sintió vergüenza. “Creía que hacía bien mi trabajo en defensa de los derechos humanos, pero no era así, no tenía enfoque de género. Desde entonces para siempre abracé la ideología feminista, que es una idea maravillosa que busca la igualdad. Me di cuenta de que no se puede trabajar en derechos humanos sin ser feminista; más bien no se puede ser buena persona, si no eres feminista”.

Salvioli fue invitado por el Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho, en concreto por su grupo de investigación “Globalización, Derechos Humanos y Derecho Internacional”, para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ante un auditorio repleto, Salvioli fue desmontando las muchas “tretas” que el machismo sigue haciendo aún hoy para oprimir a las mujeres. “El discurso machista es tan brutal como inteligente", afirmó. De acuerdo con el ex presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU -lo dirigió los años 2015 y 2016- el machismo siempre se las apaña para imponer sus mensajes. Lo hace, cada vez más, a través de un “discurso neutro, que invisibiliza”. Puso muchos ejemplos. El discurso machista neutro está presente en quienes dicen que el movimiento feminista exagera o cuando niega la necesidad de las cuotas de paridad y defiende que lleguen quienes sean “capaces”. “Si fuera por capacidad, los varones no deberíamos gobernar nada por doscientos años. Las mujeres tienen el derecho a ser igual de inútiles que somos los varones”, espetó.

El machismo también está presente aún en el reparto de los roles domésticos, en la consideración social de los deberes que acarrea ser padre o madre, en el mismo debate sobre el aborto -"si nos quedáramos embarazados los varones el aborto estaría legalizado desde hace 300 años"-, y en prácticamente todas las esferas de la vida. "Es un discurso que se sabe disfrazar todo el tiempo", afirmó.

El jurista argentino cree que hoy ya no hay excusas para no ser feminista, porque “nadie desconoce la brutal mezquindad del sistema patriarcal y machista”. Salvioli anima a “destrozar” esa ideología machista que atraviesa todas las esferas de la vida, y que incluso alcanza a muchas mujeres, que también son machistas. “El machismo atraviesa a todos y a todos, y a mí el primero”, señaló, indicando que él mismo cada día debe luchar contra los muchos tics machistas que aún conserva fruto de la educación patriarcal que recibió y la sociedad machista en la que creció. La única opción es “deconstruirse”, un proceso que “no es sencillo, pero que nos hace mejores si lo hacemos y peores, si no lo intentamos”.

Pese a que, como indicó la directora del Departamento organizador del acto y también del grupo de investigación “Globalización, Derechos Humanos y Derecho Internacional”, la catedrática Ana Gemma López Martín, la ONU es la organización que más ha hecho en favor de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia, a juicio de Salvioli, aún hoy, en la ONU sigue habiendo machismo y discriminación. Por suerte, y gracias a la logrado por personas como Sarah Cleveland, quien le sucedió en la presidencia del Comité de Derechos Humanos, o por él mismo, se está avanzando en los últimos años y en determinados ámbitos, como la Comisión de Derechos Humanos, ya hoy sí se trabaja con perspectiva de género. “Hay que ponerse al lado de las causas justas, sobre todo si nos dedicamos al derecho”, indicó a las muchas y muchos estudiantes que abarrotaban el Auditorio 1 de la Facultad de Derecho.