IGUALES

Cerró la muestra de Teatro por la Igualdad la obra "Reinas", escrita e interpretada por varias de las actrices de la compañía Chamaeleo

Teatro por la Igualdad, donde la mujer deja de ser sombra, y pasa a ser luz

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 8 mar 2024 10:13 CET

Un año más, y ya son nueve, el paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía ha acogido la Muestra Teatro por la Igualdad que organizan el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Unidad de Igualdad. La vicerrectora Isabel García se ha congratulado por alcanzar la novena edición de esta muestra, que se ha celebrado el 7 de marzo, y confía en que continuará durante muchos más años, porque “cada vez hay propuestas más intereses e innovadoras”. Laura Villanueva, del grupo teatral Chamaeleo asegura que “las palabras te hacen poderosa” y que una muestra como esta hace que “las mujeres puedan dejar de ser sombras, para ser luz”.

Isabel Tajahuerce Ángel, delegada del rector para la Igualdad, ha destacado la creatividad y talento de los grupos teatrales de la UCM, al tiempo que ha recordado que este año se celebra el 114 aniversario del acceso de las mujeres a la universidad, en igualdad de condiciones que los hombres. Ha señalado que a pesar de ese largo tiempo todavía queda mucho por hacer y hay grandes diferencias, con respecto a los hombres, tanto en el número de directoras de tesis como en el de catedráticas, doctoras honoris causa y profesoras eméritas.

Laura Villanueva presentó a los cuatro grupos que representaron piezas teatrales con un enfoque necesario “para sensibilizar sobre machismos y sexismos a los que hay que enfrentarse día a día”.

Abrió la muestra el grupo Cita Previa, con dos fragmentos de La casa de Bernarda Alba, con un elenco de cuatro actrices, dirigidas por Carolina Lapausa, entre las que destacó el trabajo actoral de Vega Ortiz García, como la propia Bernarda Alba.

La segunda pieza, Nada que perder, se centra en el mediático asesinato de Ana Orantes, que de acuerdo con sus autoras y directoras, Virginia Valiente y Lucía Zurita, de Europa Teatro, fue el germen que, siete años después de su crimen, dio lugar a la Ley Contra la Violencia de Género.

Teatro por Necesidad recordó el Consultorio de Elena Francis, y cómo durante sus 37 años de emisión, desde 1947 hasta 1984, intentó modelar a la mujer española siguiendo unos criterios franquistas de sumisión al marido. El guion y la dirección de la obra son de Sara Calvo.

Cerró la sesión la obra Reinas, escrita por cinco de las actrices de la compañía Chamaeleo, bajo la dirección de Cristina Valverde Cañas, con una historia de sororidad entre un grupo de mujeres a lo largo del tiempo.