ÁGORA

Jesús Carballo y Yolanda Martín (a ambos lados del cartel), junto al decano José Miguel Ezquerro, la gerente del centro, Rosario Mogo, y otras colaboradoras en la organización de la jornada

Óptica y Optometría celebró su IX Jornada sobre inserción laboral

Fotografía: Jesús de Miguel - 6 mar 2023 10:28 CET

El viernes 3 de marzo la Facultad de Óptica y Optometría ha celebrado su IX Jornada sobre inserción laboral del óptico-optometrista. En sesión de mañana y tarde los estudiantes han podido conocer las principales opciones laborales que les abren estos estudios, tanto en el ámbito público como privado, así como las opciones de especialización que tienen a su disposición una vez concluyan sus estudios de grado. Como destaca el decano José Miguel Ezquerro, el sello complutense es muy valorado en el campo de la óptica, que ve en la amplia formación que reciben sus estudiantes una garantía de su desempeño profesional.

 

Yolanda Martín, coordinadora de las jornadas junto a Jesús Carballo, destaca que en muchas de las ocho mesas de debate en que se ha estructurado la jornada, han estado presentes profesionales óptico-optometristas formados en la UCM y que están trabajando desde hace años para reflejar a los futuros graduados qué posibilidades de empleo tienen tras estudiar el grado. “Son profesionales que trabajan en empresas de lentes oftálmicas, equipos industriales, en el CSIC, o por ejemplo –detalla la profesora Martín- hay un chico que fue alumno de aquí que está trabajando en una universidad de Detroit, y otro en Islandia”. “Nuestra profesión -explica Jesús Carballo- antes permitía básicamente entrar a trabajar a una óptica. Hoy en día, los graduados pueden también investigar, formar parte del equipo de farmacología de una clínica o de un hospital, pueden ser clínicos de todo tipo, docentes, hacer un doctorado, hacer másteres de salud...”.  

 

Como coinciden en señalar el decano y los dos coordinadores de la jornada, el objetivo es que los estudiantes conozcan toda esa variedad de posibilidades que tienen ante sí. “En nuestra época de estudiantes -señala Ezquerro- no existían este tipo de actividades y ahora cada vez somos más los centros que se las ofrecemos a nuestros alumnos para darles la posibilidad de tener un contacto directo con su futuro laboral”. 

 

Los titulados en óptica y optometría tienen la suerte, como explican Yolanda Martín y Jesús Carballo, de tener el acceso al mercado laboral prácticamente asegurado. Esos estudios, tras los de Medicina, son los que mayor empleabilidad tienen en el área de ciencias de la Salud.  “En estos momento -señala la profesora Martín- los titulados no tienen problema para encontrar trabajo. De hecho, muchos en tercero y cuarto curso ya están trabajando a media jornada o los fines de semana, si quieren. Ahora hay muchas más oportunidades que antes. Hay mucha oferta y pueden elegir. Aunque también es cierto que las empresas siempre buscan a las mejores y aquí reciben una formación que les permite ser excelentes”. “De hecho -añade el profesor Carballo-, ya hay empresas que para algunos puestos cualificados piden estudiantes con el doctorado realizado y lo cierto es que nuestro programa de doctorado cada vez es más solicitado, hasta el punto de agotarse las plazas”. 

 

La jornada –que contó con el patrocinio de 6 empresas del sector: Hoya, +Visión, Miranza, Soloptical, CECOP, Markennovy y Óptica2000- se estructuró en ocho mesas de debate, celebradas desde las 9 de la mañana hasta las 18.30. En ellas se habló de los estudios de máster y doctorado que ofrece la Facultad, de las posibilidades de formación y otros servicios que ofrece el Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas, del currículum y la búsqueda de empleo, del ejercicio profesional en el establecimiento sanitario de óptica, de las opciones de ejercicio especializado, de las posibilidades en el campo de la investigación y, por último, del trabajo del optometrista en hospital y clínica oftalmológica.