ESTUDIANTES

El lunes 30 de noviembre se han entregado los galardones del I Hackathon #StartupUCM

Sostenibilidad y cultura, premiadas en el I Hackathon #StartupUCM

Texto: Jaime Fernández - 1 dic 2020 10:13 CET

El lunes 30 de noviembre se han entregado los galardones del I Hackathon #StartupUCM, que se ha llevado a cabo durante el fin de semana del 27 al 29 de noviembre, en el ámbito de la IV Jornada Universidad Emprendedora UCM, organizada por la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende) y el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid. De los más de 200 estudiantes inscritos, que crearon más de treinta equipos multidisciplinares los ganadores han sido los proyectos Recyclo, 4C_Fuels y ¡Fuga!

 

Paloma Bel Durán, directora de Compluemprende, explica que el jueves 26 de noviembre por la tarde los participantes en el hackathon tuvieron una primera reunión donde “empezaron a establecerse los equipos sobre una semilla incipiente, y durante el fin de semana han sido capaces de desarrollar y madurar ideas, con una dedicación absoluta de todos y cada uno de los participantes”.

 

Asegura Bel Durán que de todos los proyectos presentados, exclusivamente diez debían pasar a la final, pero “las valoraciones del jurado han estado muy ajustadas y por eso han sido once los finalistas”. El premio de los tres ganadores consiste en formar parte del programa Incuba UCM, con doce meses de incubación en el Centro de Emprendimiento UCM con asesoramiento personalizado, mentoría, formación y con un impulso e incentivo financiero. Además, obtienen un premio en metálico de 1.000 euros cada equipo para empezar la puesta en marcha de los proyectos, gracias al apoyo del Consejo Social de la UCM y del Banco Santander.

 

Los ganadores

Francesco Conti, Álvaro Kitchin Velarde y Elias Echaabi forman el proyecto Recyclo, basado en la realidad de que “el planeta se está destruyendo por la demanda de plástico sin salida, ya que la mayoría casi ni se recicla, lo que provoca la muerte de millones de animales”. En España, según los datos de los responsables de Recyclo, quitando las comunidades autónomas de Cataluña y Navarra, no se cumplen los objetivos marcados por la Unión Europea en la Agenda 2030. Su proceso comienza con un sistema de recompensas para los clientes que depositen sus plásticos en contenedores inteligentes ubicados en supermercados e instituciones públicas. A cambio de ese reciclaje recibirán cupones de descuento para esos mismos supermercados, fomentando así una economía circular. Luego el plástico recogido se convertirá en pellets y estos en bobinas para impresoras 3D. La siguiente idea, a más largo plazo, es la utilización de esas bobinas para la creación de sistemas de soporte para cultivos hidropónicos, que suponen el futuro de una agricultura sostenible. Consideran que el mercado es grande, gracias al auge de este tipo de impresoras, y al tener materia prima gratis e ilimitada se podrán permitir precios mucho más competitivos que el resto de sus competidores.

 

Liderado por Lylien Ahmed y Elisa Miravalles, otro proyecto premiado ha sido ¡Fuga! La idea que se encuentra detrás de esta empresa es la gran cantidad de actividades culturales que se ofrecen en Madrid, hasta 35.000 al año, y el escaso conocimiento que tenemos de ellas. Gracias a ¡Fuga! el usuario recibirá “cada mes, en su casa una caja, elaborada con material reciclado llevada por mensajeros en bicicleta”. Dentro de esa caja habrá artículos elaborados por artistas, entradas a actividades culturales…, conseguidas gracias a acuerdos con negocios locales. Todo ello tematizado cada mes por 29,99 euros por caja. El primer año las responsables piensan vender 2.000 cajas, el segundo 10.000 y el tercero 15.000, obteniendo un beneficio neto del 20%.

 

4C_Fuels está compuesta por un gran número de estudiantes: Antonio Agudo, Santiago Barragán, Lucía Tapia, Jorge Fernández, Álvaro Gómez, Celia Martín, Claudia Troncone y Alba Garay. Este proyecto también parte de una idea de sostenibilidad, ya que “cada vez somos más y consumimos más y el mundo necesita un cambio”. La idea de 4C_Fuels es emplear mecanismos fotosintéticos para convertir, de forma rápida, dióxido de carbono y luz solar en energía limpia con cero emisiones. Aclaran que ellos no venden biocombustibles, sino las bioherramientas que sirve para producirlos, a las empresas que disponen de medios e infraestructura para ello. Su tecnología, todavía no patentada, es única, porque convierte contaminantes en nuevos productos y “ofrece soluciones locales a problemas globales”. De acuerdo con su portavoz, la mayoría de las compañías se especializan en tecnologías muy concretas, pero con una pequeña adaptación, aportada por 4C_Fuels, podrían producir de forma más sostenible.

 

Los finalistas

María Concepción García Gómez, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, ha presidido el jurado de este concurso, y reconoce que no les ha resultado fácil seleccionar a los premiados, por la gran calidad de los proyectos. Algo que ratifican los otros miembros del jurado, los directores de las preincubadoras de la Universidad Complutense: Jesús García de Madariaga, de Ciencias Económicas y Empresariales; Pedro López Sáez, de Comercio y Turismo; Elena Pérez-Urría, de Ciencias Biológicas, y Dolores Rodríguez Barba, de la futura preincubadora de Ciencias de la Información.

 

Los otros proyectos finalistas del hackhaton han sido ScienPi, una aplicación interactiva para divulgar información científica veraz, verificada por expertos; HomWOD, una plataforma de contenido de entrenamiento que motiva y recomienda vídeos según los objetivos del usuario; Qorder, que ayuda gestionar pedidos dentro de un mismo local, uniendo a cliente, cocinero y camarero en una misma app; Siendo Músico, una escuela de música on line, flexible y diversa para aprender música con especialistas y de manera personalizada; New Research Department, una plataforma de venta de ropa on line, diseñada de manera personalizada por artistas; Carfeed, una aplicación que permite analizar y mejorar la conducción de cada uno; WasteRush, un proceso de urban mining para recuperar minerales de valor de productos ya desechados, y Diversus, un portal de empleo especializado en minorías, como colectivos LGTB o personas con capacidades diferentes.