ESTUDIANTES

Los estudiantes complutenses participantes en el Programa. A la izquierda, Alicia Cruz. estudiante complutense seleccionada en la convocatoria de la UAM

La Complutense acoge la formación de los estudiantes seleccionados por el Programa de Voluntariado Internacional de la Universidades Públicas de Madrid

Fotografía: Jesús de Miguel - 2 nov 2022 11:52 CET

El 2 y 3 de noviembre se imparte en la sala azul de la Facultad de Ciencias de la Información el seminario de formación de los estudiantes seleccionados en el Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de Madrid. Este programa, que financia la Comunidad de Madrid, va a permitir a 42 estudiantes de las seis universidades públicas de Madrid realizar estancias de entre 3 y 6 meses en países de América Latina y África, en los que se están llevando a cabo distintos proyectos de cooperación. 

 

Cada universidad lanzó una convocatoria en la que se ofrecía la participación en distintos proyectos -en el caso de la UCM han sido 6- asignando cada uno de ellos a un estudiante. Estas jornadas pretenden dar una formación previa a los alumnos y alumnas seleccionadas, antes de su incorporación a los proyectos, que se producirá a partir del mes de diciembre, y que serán las primeras tras el obligado parón que sufrió este Programa por culpa de la pandemia desde 2019.

 

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Voluntariado, Juan Carlos Doadrio -quien ha inaugurado el curso formativo junto a la directora de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val- ha destacado el papel que cumple el voluntariado internacional en la búsqueda del bienestar global, la lucha contra las desigualdades, y la defensa de los valores democráticos. Se trata, según afirmó, de un “elemento imprescindible”, que las universidades deben y, de hecho, están potenciando. Este Programa va a permitir a los estudiantes seleccionados no solo ser parte activa de la mejora del bienestar de las comunidades receptoras, sino también adquirir una formación y un intercambio de experiencias únicas.

 

Los seis estudiantes complutenses seleccionados para cubrir las seis plazas ofertadas por la UCM son: Sandra Grzechnik, de la Facultad de Ciencias Biológicas, que participará en el programa “Implementación y seguimiento de un sistema de indicadores de desarrollo humano y salud ambiental en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (Malabo, Guinea Ecuatorial)”; Manuel Omil Vozmediano, de la Facultad de Ciencias Matemáticas, que desempeñará labores de analista de estadística y matemáticas para desarrollo sostenible y gestión de desastres en la Universidade Pedagógica de Maputo (Maputo, Mozambique); Elena Calvo Miguélez, de la Facultad de Ciencias Físicas, que colaborará en un programa de Servicios climáticos en África organizado por la Occidental University Cheikh Anta Diop (Dakar, Senegal);  Claudia Rodríguez García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que estará de apoyo en la detección, evaluación e intervención de necesidades socioeducativas en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (Malabo, Guinea Ecuatorial) y  Claudia Amaro De Andrés y Paula Adriana Martínez Bernal, ambas también de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, quienes realizarán tareas de apoyo al fortalecimiento de la Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano - UNINPAHU (Bogotá, Colombia). Otras dos estudiantes complutenses han sido seleccionadas las convocatorias de otras de las universidades participantes en el Programa.

 

El seminario de formación incluye diversas charlas y talleres impartidos por profesores y personal de las universidades participantes. Así, en la primera jornada, Corina Mora Torrero, Responsable de Comunicación de Solidarios para el Desarrollo, ONG vinculada a la UCM, ha hablado a los seleccionados de la vivencia del voluntariado en el contexto del proyecto en terreno; el profesor de Relaciones Internacionales de la UCM Javier Bernabé Fraguas, ha compartido sus “Reflexiones en torno a las relaciones internacionales, la política y la economía global”; Ana Martínez Pérez, profesora de Sociología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, les ha dado recomendaciones sobre la prevención en materia de salud en el terreno; mientras que Tirso Puig de la Bellacasa, formador en Plan International España, ha impartido un taller de “Habilidades para el acercamiento intercultural: aprendizaje intercultural y resolución de conflictos”.

 

La sesión del jueves la abrirá Rita Pérez Santos, del Programa en la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, y coordinadora de este Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de Madrid, quien tratará con los estudiantes seleccionados distintas cuestiones técnicas que deben tener en cuenta antes de su salida. El resto de la jornada estará dedicada a aspectos más concretos relacionados con los distintos programas. Diego Battistessa, coordinador académico del Máster de Acción Solidaria Internacional y de Inclusión social de la Universidad Carlos III, hablará sobre los aspectos sociopolíticos y culturales generales de Latinoamérica; Itziar Ruiz Giménez, directora de la Oficina de Igualdad y del Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, tratará ese mismo tema pero centrado en África. Para concluir, Itziar Rosado, de ONGAWA- Ingeniería para el Desarrollo, impartirá un taller sobre “El voluntariado desde el enfoque de Derechos Humanos”, y moderará un encuentro con participantes en diferentes experiencias de voluntariado internacional de las seis universidades.