INVESTIGACIÓN

Foto de grupo en la entrada de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge

El Proyecto Didone, presentado en la Universidad de Cambridge

Texto: T. C. - 28 jun 2023 13:21 CET

El 27 de junio, en la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge, Alvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales e investigador principal del proyecto, y Ana Llorens, directora científica del mismo, han presentado el proyecto Didone, los orígenes de la “música absoluta”: rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII. La conferencia en la que se ha presentado el proyecto, titulada El proyecto Didone: entre la musicología, la teoría musical y la ciencia de datos, se ha enmarcado en la jornada de estudio Intersections: Interdisciplinary Approaches to Opera, organizada por la propia Llorens con financiación del Institute of Musical Research.

En la conferencia se han presentado los principales objetivos y tareas del proyecto de investigación Didone, desarrollado por el Instituto Complutense de Ciencias MusicalesEste es el primer proyecto en España de estas características y dimensiones en el ámbito musical lo que ha hecho que haya conseguido financiación a través de una Advanced Grant para proyectos de vanguardia del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

En la charla se ha hablado de las diversas disciplinas que confluyen en el proyecto, desde la edición musical hasta la música y el análisis estadístico y han explicado los responsables de DIDONE que “el trabajo en equipo cobra especial relevancia, ya que es un auténtico laboratorio musicológico”. En la conferencia han explicado su método para etiquetar emocionalmente el corpus de partituras digitales que se están construyendo sobre cinco dramas musicales con textos de Pietro Metastasio.

Durante la charla también se ha expuesto la “relación teórica que existe entre las emociones, tal como se expresan en los textos de las arias, y el uso de tonalidades específicas por parte de los compositores a lo largo del siglo XVIII”. Para analizar esa relación han recopilado un conjunto de datos de más de 10.000 piezas, que se estudian con técnicas computacionales en la intersección entre la musicología, la teoría musical y la estadística.

También han mostrado cómo se puso música a una emoción dada de maneras diferentes, a veces opuestas, y cómo pasiones disímiles recibieron un tratamiento compositivo similar. Con ello, se “ponen en tela de juicio creencias instauradas en la teoría musical acerca del carácter emocional de las tonalidades y los modos”.