INVESTIGACIÓN

Organizadores y participantes en el Stakeholders’ Engagement Day del proyecto JUSTNORTH

El proyecto JUSTNORTH, que busca un desarrollo justo y sostenible para la región ártica, se reúne en la Complutense

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 16 jun 2023 10:32 CET

El proyecto H2020 JUSTNORTH se basa en 17 estudios de casos que examinan el desarrollo histórico y el marco regulatorio de las actividades económicas en el Ártico, con el objetivo de "cambiar el futuro del desarrollo económico de esa región al brindar reconocimiento y respeto por los diferentes sistemas de valores en la toma de decisiones políticas y económicas". Entre los socios de JUSTNORTH se encuentra la Universidad Complutense, y de hecho uno de los grupos, el WP6, relativo a los marcos legales y regulatorios, está liderado por la profesora de Derecho Internacional Público, Elena Conde. Junto a los otros miembros de JUSTNORTH UCM, los investigadores Belén Requena y Valentín Clavé-Mercier, han organizado un “interesante evento ártico”, desarrollado en diferentes centros de la Complutense los días 14, 15 y 16 de junio.

Explica la profesora Elena Conde que en JUSTNORTH consideran que "la justicia es un elemento crucial en el desarrollo del Ártico, por lo tanto los investigadores involucrados en el proyecto han tomado contacto directo con las partes interesadas y los titulares de derechos de la región". Algo que se ha podido constatar ya en el primero de los días de encuentro en la UCM, en el que se ha desarrollado el Early Stage Researchers Workshop, llevado a cabo en el Colegio Mayor Teresa de Jesús.

En ese taller los miembros de JUSTNORTH han trabajado mano a mano con jóvenes investigadores que “han concurrido al evento con papers centrados en temas tan relevantes como toma de decisiones, género, justicia intergeneracional, poblaciones indígenas y sectores económicos". Informa la profesora Conde que esos papers serán publicados próximamente.

En esa primera jornada, además se proyectó el documental Promises for business, de Gudrun Havsteeen-Mikkelsen, que gira en torno a la extracción minera en la región ártica, en concreto, en Groenlandia, y las tensiones que eso genera. La propia directora, de origen danés, explica que hay una serie de empresas de extracción que quieren operar en la zona, y eso está provocando conflictos con las comunidades locales, con el gobierno y con los defensores del medio ambiente. La película intenta captar todas esas tensiones políticas desde la perspectiva de la periodista, para lo que viajó a la zona para ser testigo de lo que está pasando realmente, en colaboración con algunas instituciones de Groenlandia como la Escuela de Minerales y Petróleo, que “educa a los estudiantes para ser los mineros del futuro, para que generen riqueza para toda Groenlandia, y con el objetivo puesto, a largo plazo, de que se independice de Dinamarca, lo que es otra fuente de conflicto”.

El día 15 de junio en el Edificio de Estudiantes se ha celebrado “un evento muy especial: el Stakeholders’ Engagement Day”. De acuerdo con la profesora Conde, el proyecto JUSTNORTH se apoya en el contacto con los grupos de interés del Ártico, esos stakeholders que han estado representados en esta actividad, en la que en dinámicas de trabajo grupales se han identificado áreas de preocupación social y medioambiental para, posteriormente, debatir acerca de riesgos, retos y oportunidades. “Esta actividad es clave de cara al JUSTNORTH EU Integrated Arctic Policy Analysis Report and Recommendations que próximamente elaborará el WP6”, el grupo que ella misma lidera.

Por la sesión se pasó la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente, para dar la bienvenida a nuestra universidad a todos los participantes, y también estuvo Corine Wood-Donnnelly, coordinadora científica de JUSTNORTH, quien reconoció que con esta jornada se busca “traer algo de esperanza para un posible desarrollo sostenible en el Ártico”. Confía Wood-Donnelly en que de este tipo de encuentros surjan microproyectos que provoquen recomendaciones políticas y pequeños cambios que se vayan sumando para llevar la justicia al desarrollo de la región.

Entre los participantes se encontraron miembros del proyecto especializados en turismo, justicia social, energía, minería o agricultura. La directora y periodista Gudrun Havsteeen-Mikkelsen también estuvo en esta jornada, que ha tenido el objetivo, no tanto de alcanzar fines concretos, como de “poner las bases para un diálogo que aproxime a las partes en conflicto en el Círculo Ártico”. Considera la periodista que “ese tipo de conversaciones son relevantes, aunque es muy complicado llegar a acuerdos, porque el Ártico tiene un alto interés geoestratégico” ya que incluye a ocho países, más Groenlandia, entre los que se encuentran Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Canadá y Dinamarca, además de Rusia y Estados Unidos.

Para terminar la intensa actividad de JUSTNORTH en la UCM, el día 16 de junio, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), ha acogido la Asamblea General del proyecto.