ESTUDIANTES

Un estudiante durante la presentación de su tesis en el concurso "Tu tesis en 3 minutos"

Seleccionados los finalistas complutenses para la sexta edición de “Tu tesis en 3 minutos”

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 19 may 2022 17:38 CET

¿Para qué sirve ser capaz de explicar una tesis doctoral en tres minutos? Fernando Gascón Inchausti, director de la Escuela de Doctorado de la Complutense (EDUCM), lo tiene claro: “Someterse a juicio de terceros es terreno ganado e incremento de calidad en la formación doctoral y en el resultado final de las tesis”. Así lo ha expresado antes de arrancar la fase previa de esta sexta edición del Concurso “Tesis en 3 minutos”, que se ha celebrado este 19 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información. Víctor Briones, vicerrector de Estudios, ha recordado que esta es una fase previa, en la que se eligen los representantes de la Complutense, que en el mes de junio competirán con doctorandos de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Politécnica y Rey Juan Carlos.

Víctor Briones reconoce que la mayor dificultad de este reto es resumir, un trabajo largo, ya hecho o por hacer, en tres minutos, que son excluyentes, así que “el que se pasa de ese tiempo está fuera”, algo que no ha ocurrido en esta edición. El vicerrector considera que este trabajo de síntesis es muy valioso, sobre todo por “la enorme concentración de talento” que se ha reunido en esta sala de conferencias.

Antes de que la estudiante Elena Varea (elegida por sorteo aleatorio) abriese el concurso, con su tesis sobre los mitos en Psicología, el director de la EDUCM, informó de que en nuestra universidad hay más de 6.000 alumnos de doctorado y que los participantes en este certamen son “unos cuantos valientes, 61 en concreto, que han decidido salir de su mundo de la tesis para compartirlo con los demás”.

Los finalistas

El jurado del concurso ha estado formado por Alejandro Iglesias, vicedecano de Odontología; Lola Herrero, vicedecana de Geografía e Historia; el propio Fernando Gascón; Dimitrina Jivkova, vicedecana de Ciencias de la Información; David Carabantes, asesor del vicerrectorado de Calidad; Rafael Fernández, vicedecano de Económicas y Empresariales, y David Montes, de Ciencias Físicas. Eduardo García Sanz, del servicio de Doctorado, ha sido el encargado de poner el reloj a cero antes de cada una de las intervenciones de los doctorandos.

Dicho jurado ha decidido seleccionar a Sergio Bravo Sánchez, en el área de Artes y Humanidades, por una tesis sobre la emperatriz Isabel de Portugal, en la que se muestra que la mujer de aquel siglo XVI estaba “integrada en la dinámica política del momento”; a Daniela Arias Molinares, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, por su análisis dinámico de la movilidad como servicio a partir del big data; a Laura Hernández Lorenzo, como representante de las Ciencias e Ingeniería, por la presentación de la tesis sobre el desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje profundo en el diagnóstico y progresión de enfermedades neurológicas, y a Miguel Ángel Olivencia Plaza, en el área de Ciencias de la Salud, por su tesis sobre el déficit de vitamina D como factor predisponente de hipertensión pulmonar y disfunción eréctil.

Se conceden también cuatro accésit, por “su valía significativa” a José Manuel Teira Alcaraz (Artes y Humanidades, Juan Antonio Guevara Gil (Ciencias Sociales y Jurídicas), Pablo Cayetano Forjanes Pérez (Ciencias e Ingeniería) y Carolina Muñoz Pérez (Ciencias de la Salud).

Los ganadores de la fase previa de la UCM pasan ahora a la fase final en la que se concederán cinco premios de 500 euros, uno por cada rama del conocimiento y se concederán premios de 100 euros al resto de los concursantes que han quedado finalistas en la fase previa.