ÁGORA

Francisca Blasco, decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM, y la ministra de Turismo ucraniana, Mariana Oleskiv

Ucrania y la Conferencia Española de Decanos y Decanas de Turismo firman un acuerdo de colaboración

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 ene 2023 13:57 CET

El 17 de enero, el salón de actos de la Facultad de Comercio y Turismo de la Complutense, ha acogido la firma de un acuerdo de colaboración entre la Conferencia de Decanos y Decanas de Turismo de España (CEDTUR) y el Ministerio para el Desarrollo del Turismo de Ucrania. En el acto, la ministra de Turismo ucraniana, Mariana Oleskiv, ha mostrado su confianza en que, una vez ganada la guerra, el turismo será uno de los motores fundamentales de recuperación. Para ello será de gran relevancia, como ha señalado la decana de la Facultad, Francisca Blasco, un acuerdo que permitirá fomentar “el desarrollo, la investigación y la educación sobre el turismo”.

La ministra de Turismo Mariana Oleskiv ha recordado que Ucrania, que ahora mismo vive “la situación más terrible que se ha vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, es un país con un gran patrimonio histórico y universitario. Ha explicado Oleskiv que a pesar de que siguen cayendo los misiles a diario sobre Kyiv, las universidades siguen abiertas porque tienen “confianza en el futuro y en la victoria”.

Para ese futuro, que la decana de Turismo espera que sea cercano, el acuerdo ahora firmado busca generar convenios de cooperación entre las facultades que forman parte de CEDTUR y las autoridades de Comercio y Turismo ucranianas. Ambas partes además se comprometen a organizar eventos o a realizar proyectos que interesen a los firmantes; presentar oportunidades de financiación y desarrollo el sector turístico ucraniano; ofrecer apoyo mutuo y compartir información que permita a empresas madrileñas hacer negocios en Ucrania, y buscar herramientas de cooperación multilateral.

Francisca Blasco, que firmó en representación de Antonio Guevara, presidente de CEDTUR, desea que pronto se puedan llevar a cabo acciones en suelo ucraniano, que sean un reflejo de este acuerdo de entendimiento entre los dos países.

El presidente de TSTT (Tourism and Society Think Tank), Antonio Santos, participó también en el acto de la firma y destacó la importancia que ha tenido el turismo en Ucrania, con ciudades con una enorme vida musical y cultural como Jarkov. Informó de que desde TSTT se ha creado un programa propio para generar propuestas que posibiliten el diálogo y el futuro del turismo en Ucrania, y para tratar ese tema está previsto un encuentro para los próximos meses, que Santos confía que se pueda celebrar en Madrid, en el que se dará voz a las instituciones ucranianas, así como a los más de 90.000 miembros con los que cuenta ya TSTT en todo el mundo.