INVESTIGACIÓN

Todos los miembros del proyecto “Diálogos entre responsables políticos y la academia”, liderado por la Facultad de Estadística de la UCM

Una Europa financia un proyecto, liderado desde la Facultad de Estadística, que busca mejorar la toma de decisiones políticas

Texto: Jaime Fernández - 22 ene 2021 12:36 CET

Una Europa, la alianza de ocho universidades europeas entre las que se encuentra la Complutense, lanza unas convocatorias anuales denominadas seed-funding (fondos semilla), con las que se quiere incentivar la cooperación a largo plazo dentro de la alianza. El planteamiento con el que presentarse a estas ayudas es bastante amplio, con proyectos tanto pedagógicos como de investigación, o bien una mezcla, como ha hecho la UCM, a través de María Concepción Latorre, vicedecana de Posgrado, Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Estadísticos. Su proyecto, “Diálogos entre responsables políticos y la academia” busca ofrecer soluciones eficaces a los problemas políticos.

 

De acuerdo con la vicedecana y profesora del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e HistoriaMaría Concepción Latorre, “Una Europa puede dar mucha proyección a la UCM, y aunque es algo que a nuestra universidad no le falta, porque en el panorama europeo la Complutense es una universidad muy potente, la unión hace la fuerza y estar en esas alianzas es una baza muy importante, tanto desde el punto de vista pedagógico como investigador y económico”. De hecho, la vicedecana de Estadística vio en esta convocatoria la oportunidad de presentar algo que siempre le “ha ilusionado” y que considera muy importante: “Que la investigación esté orientada, lo más posible, a que los políticos tomen buenas decisiones. Es decir, buscar investigación aplicada que permita estimar distintos indicadores y orientaciones para pasárselos a los políticos”.

 

Explica Latorre que esa idea, plasmada en el proyecto Diálogos entre responsables políticos y la academia, podría ser interesante incluso para la propia Una Europa, porque “la alianza tiene sus oficinas principales al lado de la Comisión Europea, y no está ahí por casualidad”. La investigación que hace de manera habitual Latorre ya está muy orientada hacia la política y tenía un contacto previo con el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio a quien le presentaron la propuesta, porque “parte de lo que se quiere con el proyecto es reunirse con los políticos de instituciones importantes y que cuenten qué necesitan, sobre qué tipos de temas necesitan más y mejor información, y ahí hay una labor de datos importantísima para la Facultad, porque este es un mar sin orillas”.

 

Otros primeros contactos con políticos fueron con el negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, para ver si podía participar en el seminario asociado al proyecto, y también con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Latorre reconoce que “se quiere apuntar a gente de muy alta implicación política para que cuenten qué tipos de investigaciones necesitan, qué tipos de datos necesitan analizar”.

 

Un pilar del proyecto, por tanto, es un diálogo real con los políticos, orientado a que propongan líneas de investigación. Otro pilar es “conocerse mejor entre sí los profesores de las distintas universidades involucradas en Una Europa, para conocer las convergencias, los últimos trabajos, y ver cómo crear un Grupo Global de Investigación sobre Gobernanza, para la orientación a la política, a la toma de decisiones, con miembros de todas esas universidades”.

 

Colaboración conjunta

En las dos convocatorias de seed-funding que ha habido por el momento se ha establecido que se dará más financiación a aquellos proyectos que reúnan a un mayor número de universidades de Una Europa. En la convocatoria en la que se presentó Latorre hubo 39 propuestas, y muy pocas de ellas contaban con miembros de todas las universidades, porque “requiere un gran esfuerzo de preparación, de contactar con otros centros…”. Al final, de los 12 proyectos seleccionados, sólo hay dos que cuentan con miembros de todas las universidades, uno sobre el concepto de One Health, y otro el liderado por la profesora complutense.

 

El seed-funding se presenta como una iniciativa muy multidisciplinar, de manera que el proyecto que lidera Latorre no se queda circunscrito a la Estadística, sino que hay otros investigadores de Políticas, Economía, Matemáticas… De hecho, “parte del interés de esta financiación es crear grupos multidisciplinares, más atractivos, que puedan presentarse a proyectos europeos, a concursos públicos de gobierno...”.

 

De momento, Una Europa ya ha conseguido varios proyectos europeos, así que “ya se ve que la idea es buena, porque hay una política desde Europa para dar más dinero a redes que a universidades individuales, ya que con ello se fomenta mucho el talento europeo y la cooperación entre los centros de la UE. Ahora mismo ya no se pueden crear más redes de las existentes en Una Europa y dentro de ese marco, la Unión Europea ha puesto dinero para, por ejemplo, mover a los doctorados una vez que han acabado la tesis, y también para colaboraciones pedagógicas”.

 

Cree de todos modos, Latorre que “ahora falta conseguir dinero para investigaciones conjuntas, todavía es necesario crear equipos bien engranados y que tengan experiencia juntos”. Para avanzar en ese objetivo, la profesora propone hacer papers conjuntos después del proyecto, es decir, “colaborar para acabar escribiendo investigaciones conjuntas, preparando el camino para que sea un grupo que trabaja unido y que tenga posibilidades para una futura convocatoria de investigación”.

 

Concurso sobre gobernanza

Para atraer a más gente que pueda aportar ideas, dentro del proyecto se ha organizado un concurso de investigación, orientado a la gobernanza global. Está abierto a todo tipo de investigadores, incluidos los estudiantes de doctorado, que pueden tener un especial interés, por obtener un premio en un concurso interuniversitario europeo y porque también hay dos premios en metálico.

 

El concurso está abierto hasta el 26 de febrero, y los participantes tendrán que presentar un abstract, no hace falta un paper entero. De acuerdo con Latorre “es un resumen bastante flexible, con tres hojas que cada uno puede organizar como quiera. Eso sí, tienen que ser en inglés, porque es la mejor manera para que todos los socios puedan evaluar los trabajos”.

 

Los temas que se pueden incluir en este concurso van desde acuerdos de libre comercio a políticas comerciales, aproximaciones metodológicas para la investigación, estudios del impacto de pandemias globales en la vida de los ciudadanos, cambio climático… Todo ello siempre desde una aproximación a la gobernanza global centrada en el ciudadano. Las bases no exigen poner el foco del trabajo en Europa, pero se valorará como algo positivo.

 

De todos los trabajos se elegirá a cinco finalistas para que presenten sus ideas los días 27 y 28 de mayo, en un congreso que se quiere celebrar de manera presencial en Madrid, aunque eso, como es lógico por la situación sanitaria, no se puede asegurar. De todos modos, sea on line o de manera presencial, los cinco seleccionados deberán hacer esa presentación oral de su trabajo. Luego tendrán hasta septiembre para elaborar el paper completo, y en el seminario final del proyecto, pensado para diciembre de 2021, se concederán dos premios a los mejores, uno de 1.500 euros, y otro de 750 euros.