ÁGORA

I Datathon UniversiDATA

UniversiDATA convoca su primer Datathon para reutilizadores

19 sep 2022 11:50 CET

UniversiDATA, el portal de datos en abierto que crearon las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, en diciembre de 2020, continúa en continuo crecimiento. Dos nuevas universidades -junto a la Carlos III de Madrid, que lo hizo antes-, las de Huelva y Valladolid, se han unido al proyecto; cada vez más “datasets” ofrecen sus datos a través del portal, y sigue en constante crecimiento el número de reutilizaciones que se hace del material publicado. Como explica José Arbués, director del Centro de Inteligencia Institucional de la UCM, es precisamente la reutilización, el uso de estos datos para hacer informes, estudios, análisis, uno de los objetivos fundamentales que persigue UniversiDATA desde su creación. Tanto es así, que tras recibir el pasado año el primer premio del III Desafío Aporta, que convocó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los responsables del portal decidieron dedicar su dotación económica a un concurso que promueva y reconozca la reutilización de sus datos: el I Datathon UniversiDATA.

Hasta el 14 de octubre está abierto el plazo de presentación de candidaturas; basta con presentar una declaración de intenciones de la reutilización que se pretende llevar a cabo. El jurado anunciará los diez proyectos que considere más interesantes el 14 de noviembre. Los finalistas tendrán que presentar por videoconferencia durante el mes siguiente sus reutilizaciones. El 16 de diciembre se den a conocer los ganadores. El primer premio está dotado con 2.000 €; el segundo, con 1.000 €, y el tercero, con 500 €. Toda la información relacionada con este I Datathon de Universidata puede consultarse en https://www.universidata.es/datathon/

Hay constancia de que son muchos los reutilizadores que ya se sirven de los datos publicados para sus propios informes, estudios o análisis. Entre ellos, como enumera Arbués, hay residencias universitarias, empresas de transportes -son muy apreciados los datos de transporte interurbano que se publican en Universidata- o la propia Comunidad de Madrid. También se sabe son muchos los estudiantes e investigadores, tanto de las universidades participantes como de terceras, los que se sirven de Universidata en sus investigaciones o, por ejemplo, para los TFG y TFM. Junto a todos estos, la intención ahora también es, como explica Arbués, que las propias universidades participantes también sean reutilizadoras de sus datos, y a partir de ellos elaborar estudios o informes. “Por ejemplo, creo que las participantes en Universidata somos las únicas universidades que publicamos nuestros presupuestos de gastos e ingresos, línea por línea, partida por partida. Y ahora lo que vamos a hacer es un comparador de partidas. Vamos a comparar la previsión y el gasto final de cada partida; para que si hay diferencias, se vean”, explica el director del Centro de Inteligencia Institucional de la UCM.

Este aumento de la reutilización de los datos, se ve también acompañado por el incremento de los “datasets”, es decir de las instituciones o servicios que aportan sus datos al portal. Pronto, según indica el propio José Arbués, comenzarán a incluirse datos procedentes de las bibliotecas de las universidades participantes o, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, que comenzará a “introducir datos de ellos, como puede ser la oferta y la demanda de estudios, que no están publicados hasta ahora”.