CINE

Carlos Saura durante su intervención en la segunda edición de Confoco, Congreso de Fotografía Contemporánea de la UCM, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información

Ciencias de la Información homenajea a Carlos Saura proyectando 26 de sus películas

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 6 mar 2023 12:40 CET

El director Carlos Saura filmó 51 trabajos, entre largometrajes y cortos, y dejó uno en producción titulado Bach. Tras su muerte el pasado 10 de febrero, la Facultad de Ciencias de la Información ha decidido homenajear al director proyectando la mitad de sus películas, en concreto aquellas que consideran más representativas. Aunque no hace falta ninguna excusa para proyectar un ciclo del director, el profesor Ildefonso Soriano, delegado del decano para la Escuela de Producción de la Facultad, y organizador del ciclo, recuerda que Carlos Saura era doctor honoris causa por la Universidad Complutense a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información.

En este mismo centro, se preestrenó, una semana antes de su muerte, su último filme, Las paredes hablan, y de acuerdo con Ildefonso Soriano el propio Carlos Saura iba a asistir al coloquio tras la proyección de la película, pero no pudo hacerlo porque estaba muy enfermo.

Así que, para traerle de vuelta a la UCM y de paso rendirle homenaje, se ha querido hacer esta retrospectiva de su filmografía, en un largo ciclo que se extenderá de lunes a jueves, desde el 6 de marzo al 27 de abril, en el Aula Azul de la Facultad, a las 14 horas. De las películas que hay del director en la videoteca del centro, “que son prácticamente todas”, se han elegido 26 para proyectar, que “son las más representativas de su filmografía, comenzando con Los golfos, de 1960, y llegando hasta Flamenco, flamenco, de 2010.

No faltarán, por supuesto, algunos de sus filmes más icónicos como La caza, Cría cuervos, Mamá cumple cien años y ¡Ay, Carmela!, así como un gran número de las que rodó con el director de fotografía Vittorio Storaro, entre ellas Tango, Taxi, Goya en Burdeos, Flamenco y la propia Flamenco, flamenco. El ciclo incluye también la película a la que el director le tenía más aprecio, que no era otra que El Dorado, que allá por 1988, cuando se estrenó, fue la película más cara de nuestra historia.