NUESTRA GENTE
El catedrático Bruno González Zorn, nombrado asesor de la OMS en la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos
Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Alfredo Matilla - 26 oct 2021 10:48 CET
El catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Bruno González Zorn, ha sido nombrado asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health (Una Salud). El complutense formará parte de grupo CIA (Critically Important Antibiotics for Human Health), compuesto por 15 expertos, tres de ellos europeos, que trabajará durante los tres próximos años para encontrar soluciones a la resistencia de las bacterias a los antibióticos.
La OMS publicó una llamada de expertos a nivel mundial, a la que se podía apuntar todo aquel que estuviera cualificado en el campo de la lucha contra la resistencia a los antibióticos, y tras el proceso de selección, el catedrático Bruno González Zorn ha sido uno de los quince elegidos en todo el mundo para asesorar a la OMS en este campo crítico del conocimiento científico.
El propio González Zorn informa de que va a ser un grupo de trabajo muy activo, cuya reunión inicial será la primera semana de noviembre, y tratará de “identificar y caracterizar, en todo el mundo, cuáles son los antibióticos más críticos para el ser humano”. Para eso hay que repasar todas las regiones geográficas, todas las moléculas y “ya que los antibióticos no sólo se utilizan en medicina humana, sino que también se usan en animales, hay que ver cómo de estrictos debemos de ser en la utilización de esos antibióticos que son críticos para los humanos”. Una vez que se identifiquen esos antibióticos, serán los que se deban restringir, “o con los que haya que tener más cuidado tanto en medicina veterinaria como en agricultura”. De ahí que la OMS haya decidido que el grupo CIA sea totalmente multidisciplinar y con una aproximación de One Health, que tiene en cuenta tanto la salud humana, como la medioambiental y la animal.
Hay que recordar que la resistencia a los antibióticos es el mayor problema sanitario al que se enfrenta ahora mismo la humanidad. Se calcula que cada año mata a más de 33.000 personas en Europa y, “solamente en España, es responsable de más muertes que los accidentes de tráfico. Si no se actúa ya, se estima que más de 10 millones de personas morirán anualmente por este motivo en 2050, momento en el que la resistencia a antibióticos pasará a ser la primera causa de mortalidad en el mundo. La pandemia de COVID-19 ha acelerado el avance de la resistencia a los antibióticos en gran parte del planeta, debido a un mayor uso de los antibióticos de último recurso, sobre todo en el ámbito hospitalario”.
El comité no tiene sólo una representación de diferentes áreas de conocimiento, sino que además cuenta con una representación equilibrada de género y de nacionalidades. González Zorn resalta que, por tanto, “es muy difícil formar parte de él, ya que uno no representa solo a un país, sino que realmente representas regiones y conocimientos muy amplios”. El complutense es uno de los tres representantes de Europa, lo que conlleva “un importante sentido de la responsabilidad, porque es una labor que puede tener un gran efecto en la lucha contra la resistencia en los próximos años y además porque representas a toda un área profesional, tanto la microbiología española como la europea e incluso, en este caso, representas a la Complutense”.
Destaca González Zorn que también es un orgullo formar parte de un grupo que siga una filosofía One Health, que es la que él lleva defendiendo toda su carrera, así que está “expectante y con ganas de contribuir” en todo lo que pueda. El grupo no va a dedicarse estrictamente a la investigación, sino que “servirá para que la OMS tome las decisiones correctas a nivel mundial, y de entrada ya es un éxito que desde la Organización Mundial de la Salud se haya organizado este grupo CIA con una filosofía One Health, que está influyendo ya prácticamente a todas las áreas sanitarias”.
Añade el catedrático que el 3 de noviembre es el Día Mundial de One Health y se está viendo que “ese es el camino. Se ha visto, por ejemplo, con la COVID-19, donde hay que estudiar cómo fluyen los microorganismos del medio ambiente al ser humano y a los animales”, lo que demuestra que “no tiene sentido luchar por la salud humana sin tener en cuenta también a los otros dos pilares”.
La OMS ha puesto ya algunas fechas límites para la presentación de los primeros informes, y esa celeridad se debe a que “las bacterias evolucionan muy rápido y hay que trabajar acorde a la velocidad a la que desarrollan su resistencia, y ese es un gran reto”. Los miembros del grupo actual han sido nombrados para tres años, prorrogables en función de las necesidades, y González Zorn tiene claro que en ese periodo de tiempo va a tener “una actividad muy intensa”, lo cual le alegra, porque cree en lo que hace y está convencido de que “hay que ponerse a trabajar en ello al 120%, de forma intensa y siempre en grupos multidisciplinares”.