CURSOS DE VERANO

Una visitante fotografía la pieza "Haz", de Javier Martínez Pérez

“La Tercera Rama”, arte complutense en los Cursos de Verano

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 25 jul 2023 10:29 CET

Desde el primer día hasta el último de esta edición de los Cursos de Verano, las charlas y conferencias han estado acompañadas de la belleza de obras creadas por el grupo de investigación Arte Ciencia y Naturaleza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, que se han podido visitar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial bajo el título conjunto de “La Tercera Rama”. En esta ocasión, a piezas realizadas por profesores complutenses también se han unido las de otros artistas internacionales y nacionales, como Marta Chirino, quien ha impartido este verano un taller sobre ilustración botánica científica.

Esta muestra es la continuación expositiva del proyecto “Ramas”, que supuso un acercamiento del grupo de investigación de la UCM a las principales instituciones científicas del país. De esa colaboración surgió una primera muestra titulada “Por las ramas”, llena de metáforas vegetales que eran un “reflejo de cómo la botánica y la agricultura han inspirado la transmisión del conocimiento”.

Ahora, en “La Tercera Rama”, los artistas se plantean cuestiones sobre temas como “el desarraigo, la relación conflictiva entre lo natural y lo artificial, entre la identidad y la apariencia o sobre el propio significado de la belleza botánica”. El nombre de la exposición colectiva lo han tomado prestado de la escritora y bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, que habla de “la tercera rama” como el “lugar donde anidan las palabras espontáneamente sin que el árbol que las sostiene intervenga con su voluntad”. Con ello quiere explicitar que “nada sale bien si antes no se ha imaginado, soñado de alguna manera. Es como si fuera un requisito para dar vida a la naturaleza sobre el papel: imaginar, soñar, para que luego lo escrito sea real con algo más que la realidad tal cual se nos presenta”.

En la exposición se pueden ver obras que hacen recordar las naturalezas muertas barrocas del siglo XVII, como las que recrea mediante procedimientos fotográficos Carmen Van den Eynde; homenajes a los primeros artistas computacionales, como los que realiza Jaime Munárriz; una interpretación artística en gran tamaño del espíritu de un lirio rosa, tal y como hace Teresa Guerrero; un diálogo multidisciplinario entre la arquitectura, el diseño, el grafiti, el tatuaje y la producción de imágenes gráficas, tal y como lo entiende Isabel Carralero; un bodegón de cuchillos realizado con objetos guardados durante largo tiempo, según lo recrea Almudena Armenta; o una bella e inquietante metáfora del conocimiento, al más puro estilo Luis Mayo.

El resto de los artistas integrantes de la muestra son: Manuel Barbero, Celia Bragança, la comisaria Sonia Cabello, Marta Chirino, Manuela Cristóvao, Pepe Fuentes, Claudia Gallart, París Matía, la decana Raquel Monje, Javier Martínez, Antonio Navarro, Joaquín Perea, María Jesús Romero y Concha Sáez.