ELECCIONES 2023

Los candidatos, en el debate celebrado el pasado 8 de marzo

Las razones por las que quieren llegar al Rectorado

13 mar 2023 12:38 CET

El martes 21 de marzo la comunidad complutense acudirá a las urnas para elegir a la persona que ocupará el cargo de rector de la Universidad Complutense durante los próximos años. Desde el 16 de febrero cuatro catedráticas y cuatro catedráticos -Javier Arias Díaz, Esther del Campo García, Matilde Carlón Ruiz, María Castro Morera, Joaquín Goyache Goñi, Josefa Isasi Marín, Iñaqui López Sánchez y Jesús Pérez Gil- están recorriendo los centros complutenses para dar a conocer sus propuestas. Tribuna Complutense ha solicitado a los ocho candidatos que pocos días antes de concluir la campaña electoral de la primera vuelta se dirijan a los electores a través de un texto en el cada una de ellas explique por qué considera que es la persona idónea para ser el próximo rector o rectora de la Universidad Complutense. 

 

La elección, como sucede desde 2003, se realiza mediante sufragio universal ponderado. Está llamada a las urnas, por tanto, toda la comunidad complutense -profesores, estudiantes y personal de administración y servicios-, y sus votos están ponderados por sectores. Los profesores doctores con vinculación permanente, tienen un 53 por ciento de peso en el resultado final; el resto del personal docente e investigador, un 10 por ciento; los estudiantes, el 25 por ciento, y el personal de administración y servicios, el 12 por ciento.

 

En caso de no superar ningún candidato el 50 por ciento del voto ponderado, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta, que tendrá de plazo de campaña electoral del 22 al 27 de marzo, y que desembocará en una nueva cita con las urnas el miércoles 29 de marzo.

 

Estos son los enlaces a cada uno de sus artículos

 

Javier Arias Díaz: Valor Complutense

 

Esther del Campo García: Un compromiso con la universidad pública, un Compromiso Complutense

 

Matide Carlón Ruiz: Reivindicamos y nos comprometemos con una Complutense despierta que reivindique lo esencial

 

María Castro Morera: Transforma tu futuro

 

Joaquín Goyache Goñi: Únete a la Complutense del futuro

 

Josefa Isasi Marín: Coraje y corazón Complutense

 

Iñaqui López Sánchez: Lo que puedo hacer por la Complutense

 

Jesús Pérez Gil: Situamos a los estudiantes universitarios en el centro de la transformación social