CURSOS DE VERANO

El acto de clausura se celebró en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

Los trigésimos séptimos Cursos de Verano de la UCM ya son historia

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 25 jul 2024 18:09 CET

Punto final a la trigésimo séptima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Y, una vez más, como destaca su directora, debutante este año, la profesora Natalia Abuín, “ha dejado una gran estela de conocimiento y cultura”. Han sido 70 cursos y 37 actividades culturales, impartidas por más de 1.100 ponentes y artistas y recibidas por cerca de 2.700 asistentes. Punto seguido, como aseguró el rector Joaquín Goyache, a una actividad, “imprescindible” y “buque insignia” de nuestra Universidad, que el rector Gustavo Villapalos, a quien esta edición ha rendido homenaje, tuvo en 1988 la lucidez de poner en marcha, seguro de su éxito y su larga vigencia.

Destacó la directora Natalia Abuín, en el acto de clausura celebrado el pasado día 23, que el éxito de los Cursos radica en la suma de esfuerzos colectivos y de voluntades individuales. Todas ellas conforman las cuatro patas -equipo administrativo y de comunicación, equipo desplazado de los servicios centrales, equipo académico y los directores, secretarios y ponentes de cada actividad-, que les dan “equilibro y estabilidad”. Y, por supuesto, su continuidad y éxito hay que buscarlos en quien los apoya, desde el rector y su equipo, a la Fundación de la UCM, encargada de su gestión y realización, y, por supuesto, a sus patrocinadores, al global, CaixaBank, que ha encendido su estrella por vez primera en esta edición, a los cuatro generales -Hyundai, Mango, Bic y Bezoya-, y a las otras más de 90 empresas, organismos y entidades que apoyan las diversas actividades.

Como siempre, los Cursos han tenido una mirada amplia, que se ha desplegado por las cuatro áreas del saber durante sus cuatro semanas de duración. La directora en su intervención recordó muchas de las temáticas concretas abordadas en esta edición: la Inteligencia Artificial y sus múltiples aplicaciones,  la salud pública y la salud mental, la geopolítica y la seguridad que brinda un cuerpo como la Policía Nacional, que celebró en los cursos sus primeros 200 años; el futuro del Museo del Prado, la educación y el fomento de las vocaciones STEM, la democracia en la empresa, las políticas públicas frente a la desigualdad, la geodesia espacial y la formación de las galaxias y la exploración del espacio, el hipódromo de La Zarzuela, la ampliación de la UE, la neurotecnología, la novela negra, el factcheking, la amenaza yihaidista, la neurociencia computacional, la resistencia a los antibióticos, el golf y la sostenibilidad, los vehículos eléctricos de hidrógeno, los semiconductores, los nuevos debates del feminismo, el proyecto AVT-UCM de apoyo psicológico a las víctimas del terrorismo…

Y todo ello, de la mano de los mejores. Y aunque sea imposible nombrar a todos, valgan como muestra algunos de los protagonistas de las conferencias extraordinarias de esta edición: la escritora Carme Riera, la astronauta Sara García Alonso o el premio Nobel de la Paz, Carlos Umaña. Y uno más, este omnipresente en estos 37 Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial: Okuda San Miguel. El artista urbano ha dado color al verano con su cartel anunciador, con una exposición que durante cuatro semanas ha mostrado algunos de los hitos de su obra, y con un taller que ha hecho las delicias de sus alumnos y de cuantos se acercaron a la Casa de Cultura.

Aseguró el rector Goyache, para cerrar esta parte del acto celebrado en el Real Coliseo Carlos III, que se completó con el homenaje al rector Gustavo Villapalos, que tras unas merecidas  vacaciones, el equipo de los Cursos se pondrá de inmediato a trabajar en una nueva edición, que, como cada una de ellas, y “siempre sin comparar”, trazará su propia historia, la mejor posible, de “una actividad única y singular” indispensable para nuestra Universidad.